Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Gürtel

La mujer de Bárcenas tiene a su nombre al menos cuatro pisos

La mujer de Bárcenas tiene a su nombre al menos cuatro pisos

INFOLIBRE

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas tiene a sus nombre al menos tres pisos en Marbella (Málaga) y otro en la localidad granadina de Monachil, en el valle de Sierra Nevada (Granada), según un informe de la Agencia Tributaria remitido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, en junio pasado.

El escrito hace una primera estimación de las cuotas que Bárcenas podría haber defraudado a Hacienda y señalaba que en el caso de su mujer no existían "diferencias significativas" entre los saldos de sus cuentas bancarias y los que declaró a la Administración fiscal.

La Agencia Tributaria refería que entre las propiedades a nombre de la esposa del extesorero se encontraban al menos estos cuatro inmuebles, a los que hay que sumar el 50 por ciento de una vivienda unifamiliar y dos plazas de garaje en el municipio de Naut Aran (Lérida), cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret, recogidos en un auto dictado por el juez Ruz en julio pasado.

Una de las viviendas de Marbella era definida como un "apartamento de lujo" en la urbanización Guadalmina, según las notas internas de los trabajadores del Lombard Odier, en el que Bárcenas llegó a tener 26,9 millones de euros en el año 2007.

El agente, Fréderic Mentha, señalaba en un apunte del 17 de agosto de 2007 que Bárcenas era "un cliente a cuidar muy particularmente" y que le había preguntado si podía ingresar dinero en efectivo directamente en la sucursal que la entidad tenía en Gibraltar, al encontrase más próxima a la "gran propiedad" que tenía en "la zona residencial de Guadalmina".

Inicio del embargo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución de Pablo Ruz, ha dictado una providencia este miércoles en la que da un plazo de tres días a Iglesias para que detalle la relación de bienes de que dispone de cara a cubrir los seis millones de euros que podría afrontar en el juicio en concepto de responsabilidad civil.

La defensa de la mujer de Bárcenas tiene previsto facilitar esta información, según un escrito remitido a la Audiencia Nacional por su abogada, Dolores Márquez de Prado, en el que señalaba que la comparecencia judicial fijada para este miércoles, a la que su cliente no acudió, resultaba "innecesaria" y "redundante".

Además, el juez Ruz reclamó recabar de forma telemática, a través del Punto Neutro Judicial, la información correspondiente a la situación económico-patrimonial de Iglesias a fin de que depositara la fianza por responsabilidad civil que se le había impuesto.

Las claves de la revisión de tarifas eléctricas

Providencia Rosalía Iglesias [PDF]

El instructor acordó a finales de julio requisar las propiedades inmobiliarias y cuentas de su marido, al no haber podido reunir la fianza de 43,2 millones de euros que le había impuesto. En concreto, el juez Ruz embargó cuentas corrientes de Bárcenas con un saldo de 700.000 euros y las siguientes propiedades: su domicilio familiar y una plaza de aparcamiento en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, una vivienda en el barrio de Peñagrande, y el cincuenta por ciento de un chalet y dos plazas de garaje en el municipio de Naut Aran (Lérida), cerca de la estación de esquí de Baqueira Beret.

Estas actuaciones fueron ordenadas sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo sobre el resto de cuentas bancarias de las que dispone en el extranjero.

La mujer de Bárcenas está imputada por tres delitos contra la Hacienda Pública por un total de 1.709.569 euros, otro como cooperadora necesaria en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Más sobre este tema
stats