Estados Unidos

Obama aboga por recuperar el “coraje” de la marcha de Washington

Obama aboga por recuperar el “coraje” de la marcha de Washington

INFOLIBRE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha abogado este miércoles por recuperar el "coraje" de la marcha de Washington para alcanzar el sueño del activista de derechos Humanos Martin Luther King, que aún sigue sin cumplirse.

El histórico discurso en el que la frase "Tengo un sueño" quedó grabada en la historia de Estados Unidos cumple medio siglo. El 28 de agosto de 1963, el activista consiguió reunir a cientos de miles de personas en medio de las luchas por la igualdad racial y mayores oportunidades para la población afroamericana.

Bajo una constante lluvia fina, se han realizado los diferentes homenajes al discurso del reverendo, en los que han participado los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, además de algunas de las personalidades que estuvieron en Washington hace justo 50 años.

Obama ha asegurado este miércoles, en el mismo lugar en el que King realizó ese discurso, que las palabras del activista supusieron un punto de inflexión para el país, provocaron un cambio en la política estadounidense, "cambió a la Casa Blanca" y "convirtió a Estados Unidos en un país más justo y más libre".

El presidente ha recordado a las personas que murieron en la lucha por los derechos civiles, para defender a "aquellos cuyos votos no importaban", a "las parejas que no podían casarse", a "los soldados que combatían fuera sin poder volver a una casa". "No solo buscaban el fin de la opresión, sino mayores oportunidades", ha asegurado. "No murieron en vano", ha aseverado el mandatario, que ha advertido que hay que mantenerse vigilante para no perder los derechos alcanzados.

Obama ha apostillado que las personas que participaron en aquella marcha tenían muchas razones para estar enfadados, pero escogieron el camino de la no violencia para reclamar sus derechos. "Hoy recordamos que la libertad no se nos da, sino que se gana a través de la lucha y la disciplina, la persistencia y la fe", ha añadido.

Coraje

El presidente ha centrado gran parte del discurso en la falta de igualdad de oportunidades que aún se mantienen en el trabajo, al criticar las diferencias en los salarios de los norteamericanos según su raza. El mandatario ha mencionado que los afroamericanos y los latinos sufren discriminaciones en el trabajo hoy en día.

Obama ha destacado que en el último siglo la diferencia salarial entre las diferentes razas que pueblan Estados Unidos "no se ha reducido, ha aumentado". Además, ha indicado que aún se debe seguir luchando para conseguir que Estados Unidos alcance mayor justicia social. "La marcha de Washington nos enseño que no estamos atrapados por la historia", ha asegurado Obama, que ha pedido rescatar el "coraje" de la manifestación de hace 50 años por "mejores salarios y sueldos justos".

"Ante los retos imposibles, las personas que aman a su país pueden cambiarlo", ha asegurado. "El camino será largo, pero sé que podemos llegar hasta allí. Sí, tropezaremos, pero sé que volveremos a levantarnos", ha añadido.

Más sobre este tema
stats