El futuro del PSOE

Chacón deja el escaño por una universidad de EEUU pero no abandona la política

La diputada Carme Chacón a su llegada a un pleno del Congreso.

Carme Chacón anunciará este jueves que renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados para trabajar como profesora residente en el Miami Dade College (MDC), la mayor universidad pública de Estados Unidos por número de alumnos, durante el curso académico 2013-14. Fuentes del entorno de la diputada destacaron, en declaraciones a infoLibre, que “deja el escaño, pero no abandona la política”.

Las mismas fuentes añadieron que Chacón mantiene su “compromiso con el proceso de renovación y de cambio político que defendió ya hace año y medio en Sevilla”, en referencia al 38º Congreso del PSOE celebrado en febrero de 2012, cuando perdió la batalla por el liderazgo del partido contra Alfredo Pérez Rubalcaba por 22 votos. En aquel momento destacó que ella se presentaba para “lograr una mayoría social y no para gestionar una travesía del desierto”, defendió una España laica y unas políticas de izquierda y sobre todo reclamó coherencia al partido: “Si decimos primarias, hacemos primarias; si decimos izquierda, hacemos izquierda, y si decimos cambio, hacemos cambio”.

"Respetuosa con el calendario de la dirección del PSOE"

Aunque Chacón se trasladará el próximo mes a residir a Miami, su intención es mantener la relación con la actividad del PSOE y no descarta asistir a la Conferencia Política que los socialistas celebrarán en noviembre, cuyo objetivo es definir el programa político del partido y aclarar el calendario de primarias para elegir al próximo candidato a la Moncloa. “Chacón ha sacado un billete de ida y vuelta”, insistieron las fuentes consultadas por este periódico, quienes añadieron que la aún diputada “quiere ser respetuosa con el calendario marcado por la actual dirección del PSOE”.

La política catalana entiende que la oferta del Miami Dade College es una “gran oportunidad” para su formación. Su actividad como profesora residente en el campus Wolfson de dicha universidad consistirá en dictar conferencias sobre sistemas políticos comparados, asesorar al Instituto de Participación Cívica y Democracia del MDC y colaborar con el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe en foros sobre política hispanoamericana. Chacón es licenciada en Derecho, cursó estudios de postgrado en diversas instituciones de Canadá y fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona. El MDC tiene 180.000 estudiantes, un 50% de ellos becados, y su rector es el demócrata Eduardo J. Padrón.

La dirección del PSOE mantiene el calendario de primarias pese a las últimas encuestas

La dirección del PSOE mantiene el calendario de primarias pese a las últimas encuestas

En un segundo plano

Chacón se ha mantenido en un segundo plano político durante el último año y medio, tras el Congreso del PSOE en Sevilla. Pero sus escasos pronunciamientos públicos desde entonces generaron siempre revuelo político, sobre todo entre el equipo de Rubalcaba, que interpretaba sus pronunciamientos en clave sucesoria. Por ejemplo, cuando reclamó una comisión de investigación en el Congreso sobre Bankia, en contra de la posición mantenida entonces por la dirección del PSOE. O cuando se abstuvo en una votación sobre el derecho a decidir de Cataluña, que fracturó al Grupo Socialista: los otros 13 diputados del PSC votaron a favor de una resolución presentada por CiU e ICV que defendía el derecho a la autodeterminación de Cataluña, mientras que el resto de socialistas votaron en contra. “Creo firmemente en el entendimiento de Cataluña con el resto de España”, aseguró.

Carme Chacón (Esplugues de Llobregat, 1971) inició su carrera política como concejal en su localidad natal en 1999. Un año después fue elegida diputada en Cortes por Barcelona y, tras la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE en el verano de 2000, entró en la Ejecutiva Federal del partido. En 2007 fue nombrada ministra de Vivienda y, tras la segunda victoria de Zapatero en 2008, fue la primera mujer en ocupar el Ministerio de Defensa. Aunque figuraba como una de las principales aspirantes a la sucesión del líder socialista, Zapatero nombró vicepresidente del Gobierno a Rubalcaba e inclinó la balanza a su favor.

Más sobre este tema
stats