Energía

El Gobierno veta un referéndum en un pueblo de Álava sobre... el ‘fracking’

El Gobierno veta un referéndum en un pueblo de Álava sobre... el 'fracking'

La localidad alavesa de Kuartango, de unos 350 habitantes, tuvo ayer su sitio en la mesa de debate del Consejo de Ministros. La referencia de la primera cita del Gobierno de Mariano Rajoy tras las vacaciones de verano incluye una resolución del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que deniega "la solicitud para una consulta popular sobre el Plan General de Ordenación Urbana relativa al fracking". 

El fracking o fracturación hidraúlica es una técnica para la extracción de petróleo o gas del subsuelo. En su argumentación, el Gobierno considera que en la solicitud realizada por dicho municipio no concurren un par de requisitos exigidos en el artículo 71 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local. Fundamentalmente, se basa en cuestiones competenciales.

"Por una parte, en cuando al ámbito material, no es un asunto de competencia propia municipal. La consulta propuesta por el Ayuntamiento de Kuartango afecta a las competencias estatales", responde el Ejecutivo. "Por otra, no es un asunto circunscrito al ámbito territorial local, en el sentido de que, al afectar la consulta a materia competencia exclusiva del Estado, afecta al interés general, trascendiendo en cuanto a sus efectos al territorio meramente local", concluye el Gobierno su negativa.

El asunto se remonta al pasado mayo. El día 28, el alcalde de Kuartango, Iñaki Guillerna (PNV), y la portavoz de la plataforma Kuartango Fracking Ez, María Santórum, presentaron en la Subdelegación del Gobierno central en Vitoria una petición de autorización para la celebración de un referéndum en el municipio sobre esta técnica extractiva.

Semanas antes, los vecinos habían solicitado al consistorio que respaldara la celebración de una consulta popular al respecto. Y la respuesta del ayuntamiento había sido unánime: PNV, EH Bildu y PP apoyaron una moción para reclamar la celebración de esta consulta popular.

La página web del Ayuntamiento de Kuartango tiene un apartado específico dedicado a esta técnica en el que manifiesta su oposición al proyecto de SHESA (Hidrocarburos de Euskadi) en el territorio municipal.

El PP da portazo a que se debata crear una comisión de investigación sobre sus cuentas

El PP da portazo a que se debata crear una comisión de investigación sobre sus cuentas

"Las dudas que sobre la técnica del fracking tiene la comunidad científica internacional, así como las decisiones de los tribunales norteamericanos y de algunos gobiernos europeos pararilazando las prospecciones y explotaciones de gas, mediante fractura hidráulica nos obliga a ser extremadamente cautos", mantiene el consistorio.

"Kuartango se encuentra ligado en gran medida a una capa freática de gran importancia, el acuífero de Subijana, de un valor incalculable desde el punto de vista medioambiental. La cercanía de los pozos proyectados a captaciones de agua para la red de abastecimiento y al río Baias hace que cualquier decisión debe de tener una seguridad técnica, que la fractura hidraúlica hoy nos nos da", insisten.

En 2012, el ayuntamiento se declaró libre de fracking en contra de los planes del Gobierno Vasco de autorizar trabajos en la zona.

Más sobre este tema
stats