La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Indulto

El Gobierno indulta a un mosso que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano

El Gobierno indulta a un mosso d'Esquadra que agredió y detuvo ilegalmente a un anciano

El Ministerio de Justicia ha hecho público a través del BOE publicado este martes el indulto al mosso d'Esquadra Luis Fuentes Chanes condenado en mayo de 2012 como autor de un delito de lesiones y detención ilegal.

El juez dictó una pena de inhabilitación absoluta por tiempo de cuatro años, aunque tras la decisión tomada en Consejo de Ministro el pasado 26 de julio sólo tendrá que cumplir dos años de suspensión, por lo que podrá volver a ocupar la plaza de funcionario cuando pase este tiempo, como ha informado Eva Belmonte en su blog El BOE nuestro de cada día.

Compromís-Equo presenta una iniciativa para prohibir los indultos a políticos corruptos

Compromís-Equo presenta una iniciativa para prohibir los indultos a políticos corruptos

Según la sentencia, los hechos tuvieron lugar en un parking del pueblo barcelonés de Esplugues de Llobregat, cuando la víctima sacó varias fotos a dos coches que imposibilitaban sacar una moto. Fuentes, sin identificarse, recriminó su acción con empujones y manotazos al anciano. Además, le requisó la cámara. Ya en la calle, el mosso d'Esquadra le inmovilizó y avisó a la policía local. En ese momento se identificó como agente de seguridad. Una vecina fue testigo del hecho y pudo verificar lo sucedido ante el juez.

La víctima, que falleció antes de que se celebrara el juicio, quedó absuelta de todos los cargos. Por su parte, el magistrado condenó a Fuentes por faltas de lesiones e injurias y por un delito de detención ilegal, aunque añadió una nota al Gobierno sugiriéndole un indulto parcial para reducir su condena alegando que el agente “se dejó llevar por su impulsividad e inexperiencia”.

Además, en ese mismo Consejo de Ministros, el Ejecutivo indultó a la funcionaria del PSOE María Dolores Mateos Sánchez, que fue condenada en 2011 por malversación. La indultada era miembro de la ejecutiva del PSOE en Sevilla Este. Con esta decisión del Gobierno de Rajoy, Mateos no tendrá que pasar por prisión ya que su pena se ha visto reducida de tres a dos años de prisión.

Más sobre este tema
stats