Gobierno

Morales se entrevista con el Rey y Rajoy tras el ‘caso Snowden’

infolibre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realiza este martes su primera visita a España desde la crisis desatada por el 'caso Snowden'. Fuentes de la embajada de Bolivia en España enmarcan la jornada en un "encuentro de cortesía fuera de la oficialidad".

Con esta visita, el Rey retoma las audiencias en el Palacio de la Zarzuela tras el verano. La cita está prevista a las 19.00 horas.

Una hora después, a las 20.00 horas, Morales se trasladará al Palacio de la Moncloa para encontrarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Será la primera ocasión que tendrán ambos para conversar cara a cara después del incidente surgido por la retención del avión presidencial de Morales en Viena por la sospecha de que en el interior viajase Edward Snowden, informa Europa Press.

Este encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente de Bolivia tendrá lugar a petición de este último, que hace escala en España procedente de Italia. Ambos mandatarios no tienen previsto realizar comparecencia conjunta ante la prensa tras la reunión. 

Será a las 21.00 hoars cuando Morales ofrezca una rueda de prensa en el hotel Intercontinental de Madrid, donde se aloja.

Retención del avión

El pasado mes de julio, antes de la escala en Gran Canaria, el avión en el que viajaba Evo Morales estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de la capital austriaca por el cierre de varios espacios aéreos, al sospechar que el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden iba a bordo.

Evo Morales ficha por un equipo de fútbol de la primera división boliviana

Evo Morales ficha por un equipo de fútbol de la primera división boliviana

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió después de este incidente diplomático disculpas a Evo Morales e insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.

Evo Morales regresaba de una visita a Rusia, donde había mostrado su apoyo al analista Edward Snowden, sobre el que pesaba una orden de detención cursada por EEUU después de que filtrara información sobre su programa de espionaje.

Bolivia pidió explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido por el avión de Morales. Por parte de España, éstas llegaron por boca del ministro Margallo. El ministro explicó que se había autorizado la escala en Gran Canaria "sobre la base de la palabra del canciller boliviano". "Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos", aseguró.

Más sobre este tema
stats