País Vasco

Quiroga traslada a Rajoy que “la sociedad vasca ha pasado página”

Quiroga traslada a la Rajoy que "la sociedad vasca ha pasado página"

Mariano Rajoy recibió en la mañana de este miércoles en la Moncloa a la presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga. En una reunión con marcado carácter económico, la sucesora de Antonio Basagoiti al frente de los conservadores vascos trasladó al líder del Ejecutivo su impresión de que "la sociedad vasca ha pasado página" tras el cese de la violencia de ETA y que ahora toca "fortalecer" los valores democráticos.

Rajoy compartió esta observación, así como la de que hay que seguir caminando por la misma senda de "firmeza" marcada por el Gobierno a la izquierda abertzale

La conversación entre Quiroga y el presidente del Gobierno se produce después de que hace una semana ésta defendiese que su partido debata con Bildu. "No nos echaron a tiros, ahora menos", dijo. Unas declaraciones que escocieron en el sector del PP vasco más cercano a María San Gil. Y que venían precedidas de unas palabras del eurodiputado Carlos Iturgáiz, que también presidió el PP vasco, en las que sostenía que la formación regional tenía que decidir ahora entre la corriente que apoya normalizar las relaciones con la izquierda abertzale y la que se niega a ello.

Sémper: “Políticos y ciudadanos somos uno”

Sémper: “Políticos y ciudadanos somos uno”

Uno de los retos del PP de Euskadi es el de definir el espacio político que quiere ocupar en un País Vasco sin la amenaza de la banda terrorista ETA. Fuentes del Gobierno insisten en que Quiroga y su equipo cuentan con todo el apoyo de Rajoy para esta nueva etapa y en que esta sintonía se puso de manifiesto en la reunión de este miércoles.

En esta cita, la primera desde que fue nombrada presidenta del partido en el País Vasco tras la marcha de Antonio Basagoiti a la empresa privada, Quiroga insistió, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, en que "el empuje económico de Euskadi es importante para el futuro de España y para la salida de la crisis". También recalcó la necesidad de impulso de la Y vasca.

Quiroga, expresidenta del Parlamento vasco, expondrá este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián algunos de los compromisos a los que ha llegado en su reunión en el Palacio de la Moncloa.

Más sobre este tema
stats