Privatización de la sanidad

Profesionales y usuarios se unen contra la privatización sanitaria ante los hospitales

Profesionales y usuarios se unen contra la privatización sanitaria en los hospitales

Ibon Uría

La marea blanca ha salido a la calle este jueves, una semana más, en protesta por el proceso de privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid. Un total de ocho convocatorias a las puertas de otros tantos hospitales han congregado a un buen número de manifestantes, alentados por la reciente paralización cautelar del proceso impuesta por la Justicia este martes y por el cierre, un día después, de las oficinas de las empresas adjudicatarias en los centros.

Frente al Hospital Universitario de la Princesa, más de un centenar de personas se han dado cita y han coreado los lemas habituales de las manifestaciones que han desarrollado desde el mes de noviembre de 2012. "Queremos al paciente, no clientes". "Más doctores y más enfermeras, menos asesores y menos eurovegas". "¿Quién quiere privatizar? ¡El Partido Popular! ¿Y por qué tanto interés? ¡Para forrarse después!", han gritado.

Concentración frente al Hospital de la Princesa. IBON URÍA

Entre los médicos, enfermeras y pacientes, el clima era de satisfacción y cautela después de que la Justicia haya detenido por segunda vez en los planes de la Comunidad. "Con las debidas reservas, porque el asunto aún está en los tribunales, es un paso muy positivo", ha valorado Jesús Jaen, de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUSALUD).

Jaén también se ha referido al cierre de los despachos que las empresas privadas que iban a obtener la gestión de seis hospitales en la comunidad: "Se trata de la primera comprobación de los efectos positivos del auto", ha explicado. La esperanza ahora es que se produzca la derogación completa del plan privatizador. "De momento es un paso positivo, pero no suficiente", ha insistido Jaén.

"Lasquetty dimisión"

Durante la concentración en la Princesa, Enrique Jiménez, de la Asociación de facultativos especialistas de Madrid (Afem), ha tomado la palabra para leer un manifiesto en el que ha destacado los pequeños pasos adelante que se han logrado y ha reclamado la derogación total de los planes de privatización y "que caiga quien tenga que caer". En este sentido, Jesús Jaen ha exigido la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. "Lasquetty dimisión, quieres privatizar lo que todos queremos, que es nuestra sanidad", ha sido otro de los lemas elegidos por los manifestantes.

Los médicos dicen que las descalificaciones de Lasquetty a la Justicia son “parte de su estilo”

Lectura del manifiesto frente al Hospital de la Princesa. IBON URÍA

Jiménez también ha trasladado su agradecimiento a "vecinos y pacientes, que han aportado dinero para posibilitar el recurso judicial y que han estado firmes, día tras días". Entre los reunidos a las puertas del Hospital, Luisa y Marta Hidalgo, hermanas y pacientes de la Princesa, denunciaban el deterioro del centro ("Lo están desmantelando, tenemos que luchar", aseguraba Marta) y se mostraban firmes contra la privatización: "Las empresas están para ganar dinero y eso, indudablemente, repercute en nuestra salud", explicaba Luisa. "Espero que los juzgados sigan dando pasos adelante", añadía Juan Manuel, otro usuario.

A lo largo de las próximas semanas los profesionales del ámbito sanitario y los colectivos de pacientes continuarán con las movilizaciones. En este sentido, la marea blanca ha convocado una nueva manifestación general en Madrid. Inicialmente prevista para el día 15 de septiembre, ha sido trasladada al día 22 para que no coincida con el final de la Vuelta Ciclista España. La marcha recorrerá el centro de la capital entre las plazas de Neptuno y Sol. "Estamos dispuestos a seguir luchando, no nos podemos entregar", concluía Juan Manuel.

Más sobre este tema
stats