Caso Bárcenas

Rubalcaba denuncia una “operación de propaganda” económica para “tapar el 'caso Bárcenas”

Alfredo Pérez Rubalcaba.

infolibre

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este viernes de intentar una "operación de propaganda" valiéndose de algunos datos económicos "para tapar el caso Bárcenas" y le ha advertido de que lo que hizo con los datos del paro terminó siendo "ridículo".

Rubalcaba ha recordado que el Ejecutivo hace pocos días "sacó pecho" con los datos de empleo del mes de agosto y dijo que iban a ser "magníficos", para luego anunciar que el paro se había reducido en 31 personas.

A su juicio, esos datos fueron "regulares, tenían su parte bueno y su parte mala", de modo que se podían haber explicado como un cambio de tendencia pero en lugar de eso el Gobierno intentó hacer una "venta extraordinaria" de los datos y "acabó siendo ridículo".

El jefe de la oposición se ha expresado así durante una reunión en la sede del PSOE con universitarios que se verán perjudicados por la política de tasas y de becas del Gobierno y de las comunidades autónomas, y ha advertido de que a colectivos como éste no se les puede decir que lo peor de la crisis ha pasado.

A su entender, mientras el Ejecutivo se aferra a algunos datos económicos para defender que la crisis "ha tocado fondo", la realidad es que para mucha gente, como los estudiantes o los pensionistas que "perderán poder adquisitivo", "lo peor empieza ahora". "¿Se le puede decir a alguien que va a perder su beca que lo peor ha pasado ya? ¿No será que lo peor empieza ahora?", se ha preguntado.

Tendrán que cerrar el Congreso

Al caso Bárcenas también se ha referido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, que ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Cámara Baja, Jesús Posada, de que o se cierra el Parlamento y se "echa" a los diputados o se hablará del caso", después de que la Mesa haya rechazado las interpelaciones planteadas por PSOE e Izquierda Plural sobre este asunto.

Para Rodríguez la decisión adoptada este viernes es "antidemocrática", por lo que, como ya ha anunciado en ocasiones anteriores, recurrirá ante el Tribunal Constitucional lo que considera una "vulneración" de derechos de los parlamentarios para abordar un asunto que "interesa a los ciudadanos".

Asimismo, ha considerado "gravísimo" el papel que adopta el presidente del Congreso quien, a su juicio, ha asumido una función que no le corresponde y "censura" la labor de los grupos parlamentarios. "El Congreso representa a los ciudadanos y se debate lo que preocupa a los ciudadanos y no lo que quiere el Gobierno", ha aseverado, tras lo que ha criticado la "mano larga" del Ejecutivo para determinar lo que se pregunta y no en la Cámara.

"Los responsables del PP han perdido la memoria en los tribunales y la vergüenza en el Congreso", ha aseverado la portavoz socialista, quien se ha preguntado en qué informe jurídico se basa la decisión de la Mesa de rechazar las interpelaciones planteadas. "Se trata de una decisión política predeterminada", ha garantizado, al tiempo que ha señalado que responde a un "mandato directo" de Rajoy a Posada para que cualquier iniciativa sobre el caso Bárcenas sea "cercenada".

Con este tipo de acciones, como ha destacado Rodríguez, el PP pretende que los ciudadanos borren de sus "discos duros" este asunto y ha recordado que la intención del PSOE con su interpelación era que el Gobierno explicara las responsabilidades políticas derivadas de las "mentiras" del caso.

Nuevas preguntas sobre Bárcenas esperan a Rajoy en el Congreso

Nuevas preguntas sobre Bárcenas esperan a Rajoy en el Congreso

Para la portavoz socialista estos "vetos" llevan a que "crezca" la "convicción" de la "implicación" del presidente del Gobierno en la contabilidad B del PP y a visualizar la imagen en "blanco y negro" de Rajoy "cobrando sobresueldos".

Por último, Soraya Rodríguez ha acusado a los conservadores de no distinguir entre votos y vetos, ya que los grupos tienen "derecho" a que el debate se produzca. "Se puede votar tras el debate pero no vetarlo", ha insistido, tras lo que ha avanzado que pedirá un certificado a la Mesa del Congreso para conocer cuantas interpelaciones desde 2000 se han rechazado con arreglo a la argumentación de "carecer de soporte reglamentario" como se ha esgrimido en este caso.

"Rajoy quiere que no se hable de este tema en el parlamento pero no hay forma de hacerlo a no ser que nos eche a la calle, no van a acallar al Parlamento, vamos a hablar de los temas que preocupan a la ciudadanía", ha concluido.

Más sobre este tema
stats