Caso Bárcenas

La alcaldesa del PP en Cádiz desiste de la demanda que presentó contra Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de los juzgados el 4 de abril de 2013.

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y expresidenta del PP andaluz, desistió el pasado 18 de julio de la demanda que por vulneración de su derecho al honor había presentado tres meses antes contra Luis Bárcenas. La abogada de la regidora renunció a proseguir el juicio civil contra el extesorero haciendo “reserva expresa” de futuras acciones legales, un mecanismo de salvaguarda habitual en este tipo de documentos.

La renuncia se produjo el mismo día y a través del mismo escrito en que la abogada de Teófila Martínez comunicó al juzgado de primera instancia número 3 de Cádiz que no quería proseguir su demanda contra el diario El País. La alcaldesa basaba el pleito contra la empresa editora del rotativo en la publicación de los llamados papeles de Bárcenas, los apuntes manuscritos que, según el propio extesorero, reflejan la contabilidad B que el PP mantuvo desde 1990.

En esos papeles figura anotada una entrega de 30.000 euros a nombre de Teófila Martínez el 29 de abril de 2003. En esa fecha, la dirigente gaditana se encontraba en plena campaña para las elecciones municipales, donde no solo revalidó la vara de mando del Consistorio sino que se convirtió en la alcaldesa más votada de España.

Por qué Martínez retiró la demanda contra El País es un hecho que el escrito de renuncia explica de forma clara. La demanda se presentó porque la alcaldesa entendía que su derecho había sido vulnerado “además de por don Luis Bárcenas, por el tratamiento dado en la información periodística y publicada por el diario El País los días 1 y 3 de febrero de 2013”. Pero, al reconocer Bárcenas la autoría de los papeles, el caso experimentó “un giro copernicano” que dota al diario de “justificación para la publicación de los hechos soportados, ahora sí, por las declaraciones del autor [del manuscrito]”.

Citado a declarar el alcalde de Cádiz, de Podemos, por supuestas injurias al PP

Citado a declarar el alcalde de Cádiz, de Podemos, por supuestas injurias al PP

Ahora bien, el escrito de la letrada de Martínez insiste en que Bárcenas infligió “una grave lesión” a su “dignidad personal, su reputación, su estima personal y social y, en definitiva, a su derecho fundamental al honor”. Pero, a renglón seguido y pese a hacer reserva expresa de acciones, anuncia lo siguiente: “Me desisto unilateralmente del juicio frente a don Luis Bárcenas Gutiérrez”.

Ayer, infoLibre contactó con una portavoz del PP gaditano para recabar la versión de la alcaldesa y averiguar por qué desistió de su demanda contra Bárcenas. No hubo respuesta.

Fuentes cercanas a Bárcenas sostienen que el extesorero estaba en condiciones de demostrar la veracidad del apunte contable relativo a Teófila Martínez. Si esa versión es cierta, la alcaldesa se habría arriesgado con "su demanda de 300 folios" no solo a una eventual derrota en el juicio civil sino, sobre todo, a que el demandado ratificase ante el juez el contenido de esa anotación, sacase un as probatorio de la manga y le complicase su carrera política, marcada por sucesivas victorias electorales.

Más sobre este tema
stats