Caso Bárcenas

Nuevas preguntas sobre Bárcenas esperan a Rajoy en el Congreso

Rubalcaba se dirige a Mariano Rajoy en el Congreso

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá al Congreso este miércoles para someterse a la primera sesión de control al Ejecutivo tras el paréntesis estival y tendrá que responder a dos preguntas sobre el caso Bárcenas. Se encontrará en esta tesitura después de afirmar por dos veces la semana pasada que todo lo que tenía que decir sobre este tema ya lo dijo en su comparecencia parlamentaria del 1 de agosto.

Las dos cuestiones, registradas por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de IU, Cayo Lara, hacen referencia precisamente a las afirmaciones realizadas por Rajoy en aquella sesión, en la que aseguró que cuando el llegó a la presidencia del Gobierno, Bárcenas ya no estaba en el PPya no estaba en el PP. Ambos le retarán a reafirmarse en sus palabras, informa Europa Press.

En concreto, Rubalcaba quiere saber si el jefe del Ejecutivo mantiene "que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno el señor Bárcenas no estaba en el Partido Popular, tras la declaración de la señora Cospedal en la Audiencia Nacional que desvela un acuerdo entre usted y el señor Bárcenas por el cual éste cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013".

Por su parte, Lara le emplazará a aclarar si se reafirma en las manifestaciones vertidas en su comparecencia del pasado 1 de agosto "sobre su relación con el señor Luis Bárcenas, que han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad".

Tras aquella sesión, el diario El Mundo publicó las nóminas de Luis Bárcenas en el PP, unos documentos que apuntaban que la vinculación laboral del extesorero con el partido se mantuvo más allá de las elecciones generales de 2011. infoLibre también publicó una información que demostraba que el extesorero siguió pagando la cuota de militante.

También la vicepresidenta

También la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, se referirá al caso Bárcenas en su duelo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que preguntará si "considera el Gobierno que debe asumir algún tipo de responsabilidad política" ante la Cámara.

Pero el caso del también exgerente de la formación conservadora también estará presente en la sesión plenaria del martes, ya que el PSOE tiene previsto someter a votación la tramitación de una propuesta de Reforma del Reglamento de la Cámara para que el presidente del Gobierno tenga que comparecer ante el Pleno de la Cámara en un plazo máximo de diez días si lo solicita toda la oposición.

El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, será el encargado de presentar esta iniciativa que el PSOE registró en verano tras las sucesivas negativas del PP a convocar un Pleno extraordinario para acoger la comparecencia de Rajoy, cuya presencia era solicitada por todos los grupos, salvo el PP, para que rindiera cuentas por el caso Bárcenas.

Interpelaciones vetadas

Rajoy bromea sobre el caso

Rajoy bromea sobre el 'caso Bárcenas' y se niega a dar nuevas explicaciones

El PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también pretendían interpelar al Ejecutivo sobre este asunto, pero la Mesa del Congreso, con la mayoría del PP, vetó ambas iniciativas alegando que no tenían cabida en el Reglamento porque no perseguían analizar la actuación del Gobierno en cuestiones de política general.

Previsiblemente, el veto del PP a iniciativas parlamentarias de la oposición para pedir explicaciones al Gobierno y, en particular al presidente, también salga a relucir en la reunión de la Junta de Portavoces de esta martes, que tiene pendiente pronunciarse sobre dos recursos relativos a sendos vetos de la Mesa.

El pasado 27 de agosto, el PP hizo valer su mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara para impedir, por dos veces, que el PSOE pudiera interpelar al Gobierno por el caso Bárcenas en una sesión plenaria extraordinaria. El PSOE había registrado dos interpelaciones, una dirigida directamente a Rajoy y otra al Ejecutivo en general para que fuera el Gobierno quien decidiera quién debía responder.

Más sobre este tema
stats