Tribunal Constitucional

El Constitucional estudia la recusación de su presidente

El Constitucional estudia la recusación de su presidente

INFOLIBRE

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará esta semana la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, que fue planteada por la Generalitat de Cataluña y el Parlamento catalán por haber militado en el Partido Popular, según informaron a Europa Press fuentes de este órgano.

El Alto Tribunal tratará, entre otros asuntos, la recusación de Pérez de los Cobos en la sesión plenaria que ha sido convocada para tres días y que comenzará a partir de este martes

El presidente del tribunal de garantías abandonará el Pleno cuando los otros once magistrados se dispongan a dirimir sobre la recusación que pretende apartarle en más de una veintena de recursos, impugnaciones y conflictos de incompetencias de los que son parte las instituciones catalanas.

El TC tiene pendiente de resolver varios litigios abiertos entre Cataluña y el Gobierno o el Grupo Parlamentario Popular. Entre ellos, se encuentra la impugnación del Ejecutivo central a la declaración soberanista aprobada en enero por el Parlamento catalán, pero también los recursos interpuestos por los parlamentarios 'populares' contra la ley catalana de educación, la norma por la que se prohibieron los toros o la ley del cine catalán.

La militancia política de Pérez de los Cobos ha servido de base para que el Parlamento y el Gobierno catalán sospechen de su imparcialidad a la hora de intervenir en reclamaciones planteadas por el PP. "No deja de ser chocante que un recurso interpuesto por el PP lo deba dirimir un militante del PP", defendió el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs.

Recusaciones pendientes

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general del LAB, Rafael Díez, también han recusado a Pérez de los Cobos al entender que su afiliación en la formación conservadora puede contaminar la sentencia pendiente sobre el caso Bateragune. Sin embargo, el Constitucional no resolverá sobre esta recusación esta semana, según las fuentes consultadas.

Ambos presentaron un recurso de amparo contra la resolución del Tribunal Supremo que les condenaba a seis años y medio de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista cometido al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto denominado Bateragune.

Otras instituciones como el Gobierno andaluz o el Principado de Asturias, en manos de los socialistas, también anunciaron su intención de recusar al actual presidente del tribunal de garantías, aunque todavía no han llegado al órgano judicial. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cuestionó además que Pérez de los Cobos sea coautor de un artículo con propuestas incluidas después en la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

Pérez de los Cobos aseguró el pasado viernes que no tiene "duda" de que seguirá en el cargo y añadió que la institución que él dirige resolverá los recursos presentados contra la reforma laboral basándose en criterios "estrictamente jurídico-constitucionales", desde "la premisa" de que la Constitución Española es "es un marco de coincidencia suficientemente amplio en el que caben opciones políticas de muy diverso signo" y desde "el imperativo categórico" de "respecto esencial" al contenido de los derechos fundamentales.

Más sobre este tema
stats