Accidente de tren en Santiago

El PP impide una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre el accidente de Santiago

Infolibre

El PPdeG ha impedido con su mayoría absoluta la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre el accidente del tren Alvia que el pasado 24 de julio provocó 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, algunos de ellos todavía hospitalizados. Por su parte, el PSdeG se abstuvo y ha registrado una solicitud de comisión de análisis.

Según Europa Press, la propuesta de creación de esta comisión de investigación fue defendida por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG, a través de sus portavoces parlamentarios, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente, quienes arremetieron contra los populares por impedir esta investigación.

Hasta este martes el PSdeG no había querido revelar públicamente el sentido de su voto y ha justificado su abstención apelando a las investigaciones abiertas y a la prudencia. Al respecto, ha matizado que "no renuncia a nada", como ha explicado el diputado Raúl Fernández, quien se reafirmó en el compromiso de su formación por explicar lo acontecido.

Con posterioridad al debate, los socialistas han informado del registro de solicitud de una comisión especial para el análisis del accidente ferroviario, así como para la elaboración de propuestas para la mejora de la seguridad ferroviaria en Galicia.

Duro debate parlamentario

Xosé Manuel Beiras fue el más duro con el oponente popular, Alejandro Gómez Alonso, a quien le dijo que "francamente perdió la oportunidad de viajar en el convoy del tren que se accidentó, y sobrevivir, porque haría como la diputada madrileña del PP Teresa Gómez Limón, que llamó terroristas a los presidentes de Adif y Renfe".

Lo dijo después de que el parlamentario del grupo mayoritario sacase a colación manifestaciones del veterano diputado nacionalista y le recriminase que "no acepta lecciones de parlamentarismo", después de que Beiras dijese el "despropósito de que los recortes mataban" y que "hasta ahora ningún grupo terrorista" había matado a tantas personas como en el accidente.

"No vamos a entrar en hipótesis, no vamos a responder a más insidias", ha abundado Gómez Alonso, quien ha asegurado que nadie "dude" de que se va "a conocer la verdad", puesto que es un "compromiso del presidente". "Se va a investigar hasta el final las causas", ha asegurado el diputado del PPdeG.

En su discurso, el parlamentario popular, que acusó al BNG y a AGE de tener "prejuicios" y mostrar una "desconfianza" hacia las investigaciones abiertas por "razones ideológicas", ha apuntado que "sería fundamental que expusieran" si tienen alguna "prueba" para depurar responsabilidades políticas. En este sentido, ha asegurado que en sus filas "no tienen constancia de que (los exministros de Fomento) Cascos, Álvarez o Blanco intervinieran" en decisiones técnicas del trazado".

Gómez Alonso también ha asegurado que este Parlamento "no tiene legitimidad" y tampoco "competencias" para llevar a cabo una investigación parlamentaria, pero ha sido contestado por Jorquera asegurando que el propio reglamento contempla la posibilidad de crear un órgano de este tipo sobre cualquier asunto de interés general.

Además, Jorquera ha replicado que los populares de hoy en día están haciendo de Manuel Fraga un "ejemplo de democracia, ya que con el PPdeG del fallecido dirigente sí se pudo abrir una comisión de investigación sobre la catástrofe del 'Pretige', pese a que tampoco residían en Galicia las principales competencias.

"¡Déjense de disculpas de mal pagador! ¡Aquel que tiene algo que ocultar se niega a que se investigue, la cosa es así de simple!", ha espetado Francisco Jorquera después de argumentar que lo que propone el PP es que este Parlamento "se inhiba de investigar las causas del mayor accidente ferroviario en Galicia".

Para Beiras, los gallegos son "los negros" enjuiciados en la Norteamérica profunda, "cipayos del ejército". Así, ha lamentado que los populares "invoquen la ética que violan todos los días", y ha reprochado que apelen a que no cabe la "ideología", al respecto de lo que ha ironizado con que sí hay lugar para el "pensamiento único nacional católico que reencarnan".

El juez rechaza imputar a Renfe por el accidente de Santiago

El juez rechaza imputar a Renfe por el accidente de Santiago

El diputado de AGE ha asegurado que el accidente de tren "no es una catástrofe natural", sino "un homicidio involuntario", pero no del maquinista, sino del "aparato del Estado", que "incumplió, que malversó seguramente, y además mintió a los ciudadanos".

Frente a los populares, Jorquera ha enfatizado que "investigar para depurar responsabilidades" constituye "una obligación ética y política de este Parlamento con las víctimas, con los familiares y con la sociedad gallega, que exige saber la verdad", y es preciso para "que nunca más se pueda producir un accidente con trágicas consecuencias".

El diputado del BNG ha recriminado que después de invertir 2.000 millones de euros "se regateó en medidas de seguridad" y se vendió a Galicia "un sucedáneo de alta velocidad que no era". También Beiras hizo hincapié en este aspecto, y ha señalado que en los carteles de la red ferroviaria se inscribe línea de alta velocidad pese a no serlo.

Más sobre este tema
stats