Caso Nóos

El juez Castro rechaza investigar a Gallardón

El juez Jose Castro, instructor del 'caso Nóos'

El juez de Palma José Castro acaba de rechazar la petición de Manos Limpias para que, dentro del caso Urdangarin, investigase al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, mediante la apertura de una pieza separada sobre los pagos que Madrid 16 hizo a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS). Esa fue la tercera y última ONG en que se embarcaron el yerno del rey y Diego Torres y justamente la utilizada para sacar de España medio millón de euros.

El magistrado no observa ningún indicio que apunte a que el entonces alcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, interviniese en el acuerdo por el que la sociedad que gestionaba la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2016 abonó más de 100.000 euros a la Fundación DCIS.

Por esos pagos ya están imputados varios altos cargos de Madrid 16, con la exconsejera delegada de la sociedad, Mercedes Coghen, en cabeza.

En referencia a Gallardón, el juez sostiene que “con independencia de lo verosímil que pueda o no resultar si (…) era o no conocedor de las relaciones que mediaban entre la Fundación Madrid 16 cuyo Patronato presidía y la Fundación que, a su vez, presidía Don Iñaki Urdangarin Liebaert”, no hay “por el momento” en la causa “dato alguno revelador” de que “ mantuviera, directamente o por conducto de persona interpuesta” reuniones con Urdangarin o algún otro miembro de la Fundación DCIS ni de que “emprendiera actuaciones” para sortear la ley y firmar el convenio. Tampoco, recalca el magistrado, “ consta que interviniera de manera directa o solapada”.

El PP está convencido de que Griñán estaba al corriente de los ERE

Auto del juez Castro [PDF]

El auto ve la luz al día siguiente de que el diario Abc cuestionara la independencia judicial de Castro por haberse reunido por la tarde en un bar con la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, autora de la petición para abrir una pieza separada que conduciría a la imputación de Gallardón. Acompañada de varias fotos tomadas por una o varias personas, la información de Abc presentó aquella charla como un acto en que el juez y la letrada “intimaron”.

Revenga sigue imputado

El juez también ha rechazado las solicitudes de sobreseimiento formuladas por varios imputados, entre ellos Carlos García Revenga, secretario de las infantas y extesorero de Instituto Nóos.

Más sobre este tema
stats