Consejo de Ministros

Rajoy responderá en 48 horas a Mas que la consulta no encaja en la Constitución

Rajoy responderá en 48 horas a Mas que la consulta no encaja en la Constitución

"Inminente. Dentro de las próximas 48 horas". Este es el plazo que el Gobierno fijó este viernes para que Rajoy responda a la carta que le remitió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en la que éste último le planteaba una consulta de autodeterminación en Cataluña. La vicepresidenta del Gobierno avanzó la filosofía del texto: "El referéndum no entra del marco que prevé nuestra Constitución".

Así lo sostuvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Soraya Sáenz de Santamaría, que intentó trasladar la idea de que, tras la celebración de los actos de la Diada, el Ejecutivo mantiene "la misma posición" y el mismo "clima de lealtad y cooperación institucional con todas las comunidades autónomas". Es decir, que nada ha cambiado.

Ya un día antes, el jueves mantuvo que la intención del Gobierno era la de escuchar a todos. También, a la "mayoría silenciosa" que no se había sumado a la multitudinaria cadena.

"Tenemos un límite claro y una obligación, que es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Ese es nuestro margen del que no vamos a salir", mantuvo en la mayor parte de las ocasiones en las que se le preguntó sobre cómo va a manejar ahora el Ejecutivo la cuestión catalana.

La reforma constitucional imposible (por ahora)

La reforma constitucional imposible (por ahora)

Sin moverse del argumentario de las últimas semanas, la portavoz del Ejecutivo mantuvo que la posición del Gobierno es de "absoluta serenidad" pero también de "firmeza y fortaleza" porque la "legitimidad institucional" de todos los Gobiernos, central y autonómicos, radica en la Constitución, "que todos deben cumplir".  

La número dos del Gobierno evitó desautorizar públicamente al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que un día antes de la Diada había abogado por una revisión de modelo territorial delimitando las competencias de cada administración. Una revisión que, según dijo, no implicaría tocar la Constitución."El Gobierno mantiene la misma posición. Clima de lealtad y colaboración con todas las comunidades autónomas", fue su respuesta.

El titular de Exteriores también había pedido hacer una reflexión, "escuchar a la calle" ante el "éxito" de la Diada. Pese a que en público ningún miembro del Gobierno o del PP dio el paso de desmarcarse, sus palabras no sentaron nada bien en algunos sectores del partido.

Más sobre este tema
stats