Cataluña

Pere Navarro propone que la Corona “arbitre una segunda transición”

Pere Navarro.

INFOLIBRE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este sábado que "sería bueno que la Corona arbitrase una segunda transición" española que replantee también la relación de Cataluña con el resto de España, y cree que ese proceso puede contar con otras personas e instituciones, aunque protagonizado por la sociedad y los partidos.

Lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, al preguntársele por la posibilidad de que la Corona medie entre Cataluña y el Estado sobre su aspiración a una consulta.

Navarro ha ampliado esa mediación de la Corona a todo un replanteamiento del Estado, para el que apuesta por un modelo federal, y ha defendido esa nueva transición porque España sufre una crisis "de legitimidad democrática, territorial y económica muy profundas".

Sobre la petición de una consulta de autodeterminación catalana, ha advertido de que los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas se equivocarán "si cierran puertas" y de que se ha hablado poco para ser un proceso tan importante.

Para él, "no se puede esperar que Rajoy acepte alegremente todas las peticiones desde Cataluña; por tanto, habrá que negociar" y buscar las personas que pueden intervenir en este proceso.

"Estamos en el inicio"

"Estamos en el inicio del inicio" y aún no ha empezado un proceso de negociación, ha repetido Navarro, que recuerda que Escocia estuvo negociando varios años con Londres y acabaron acordando una consulta.

El líder de los socialistas catalanes ha añadido que, si en uno o dos años se concluye que no puede haber acuerdo, "ya se verá cuál puede ser la hoja de ruta", pero ahora hay que negociar.

Considera que "la inmensa mayoría" de los catalanes cree que la relación entre Cataluña y España debe cambiar, fueran o no a la Via Catalana de la Diada", cuya movilización debe tenerse en cuenta.

El primer secretario socialista también ha replicado al exdirigente del PSOE José Bono, que el viernes atribuyó al PSC gran parte de la "culpa" del auge independentista en Cataluña.

El Gobierno ofrece diálogo a Mas dentro del “marco jurídico”

Rajoy ofrece diálogo a Mas dentro del “marco jurídico”

"No hay que hacer caso a los extremos. (El PSC) estamos en la parte central que ayuda a construir un país donde se pueda vivir con paz y armonía", ha dicho Navarro.

"A estas declaraciones de extremos, aunque sea un compañero del PSOE, hace mucho que les doy el valor que les doy", ha añadido el líder de los socialistas catalanes.

Sobre el manifiesto catalán del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que Mas encargó al expresidente del Parlament Joan Rigol, y que éste presentará el lunes con el conseller Francesc Homs, Navarro ha dicho que el PSC aún "trabaja" con Rigol.

Más sobre este tema
stats