Cataluña

El Gobierno ofrece diálogo a Mas dentro del “marco jurídico”

Rajoy se niega a dar más explicaciones sobre su relación con Bárcenas

Como anunció el viernes la vicepresidenta del Gobierno, la respuesta de Mariano Rajoy a Artur Mas sobre su propuesta de consulta soberanista iba a ser "inminente". A primera hora de la tarde es este sábado, fuentes oficiales de la Presidencia del Gobierno avanzaban que el presidente de la Generalitat ya tenía en su poder la respuesta del líder del Ejecutivo. Ésta llega casi dos meses después de la misiva inicial y tres días después de la Diada.

La permanente oferta de diálogo que "no tiene fecha de caducidad" pero respetando el marco jurídico es el hilo conductor de este carta. Más clara había sido el viernes Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: la consulta planteada por Mas no tiene encaje en la Constitución.

"Los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales", añade en la carta, en la que el presidente del Gobierno insiste en la lealtad y corresponsabilidad recíprocas.

"Separados todos perdemos"

Rubalcaba se ofrece a Rajoy y a Mas para que se liberen de las “presiones por los extremos”

Rubalcaba se ofrece a Rajoy y a Mas para que se liberen de las “presiones por los extremos”

El presidente del Ejecutivo se muestra "convencido" de que juntos "ganamos todos y separados todos perdemos". En este sentido, invita a Mas a que ambos ejerzan "responsablemente" su función "como gobernantes democráticos con lealtad hacia los ciudadanos y las instituciones" que representan "en estos momentos de dificultad económica y social que padece nuestra sociedad".

El único momento de la carta en que se alude a 'consulta' es en el arranque, cuando Rajoy introduce su respuesta a la petición "de abordar un proceso de negociación para la celebración de una consulta".

En la carta no aparece mención alguna al tema de la financiación. No obstante, fuentes del Gobierno consultadas por este diario aseguran que en la hoja de ruta del Ejecutivo a la hora de rebajar las tensiones con la Generalitat el primer frente será el financiero. 

Más sobre este tema
stats