Cataluña

La Generalitat responde a Rajoy que la ley no es un obstáculo y mantiene la consulta

Infololibre

El portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó este domingo que el obstáculo para una consulta de autodeterminación de Cataluña no es el marco jurídico, sino la voluntad política.

Duran se desmarca del Govern y apoya a Almunia: un Estado catalán quedaría fuera de la UE

Duran se desmarca del Govern y apoya a Almunia: un Estado catalán quedaría fuera de la UE

Homs respondió así en rueda de prensa a la carta enviada el sábado por Mariano Rajoy a Artur Mas. En la misiva, el presidente ofrece "diálogo" a la Generalitat, pero siempre desde el "marco jurídico". Pese a que queda claro el rechazo al referéndum, en ningún momento el líder del Ejecutivo explicita el no.

Homs sostuvo que el Ejecutivo estudiará esa oferta de hablar porque se la toma seriamente, pero no será "ingenuo" permitiendo que eso dilate el proceso hacia la consulta.

El Govern esperaba una respuesta "del estilo Cameron" –ya que Londres sí acepta una consulta en Escocia– pero sigue comprometido con la consulta, por lo que contactará en los próximos días con los grupos del Parlament para poner las bases que permitan convocarla en 2014, y que eso ya se visualice en el Debate de Política General del 25 de septiembre.

Más sobre este tema
stats