Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los papeles de Bárcenas

IU denunciará al PP por destrucción de pruebas en el ‘caso Bárcenas’

Cayo Lara, durante una entrevista en su despacho en el Congreso el pasado 7 de septiembre.

Izquierda Unida todavía anda peinando su texto, pero la decisión de denunciar al PP por "destrucción de pruebas" y por obstrucción a la Justicia ya está tomada. Este lunes, el coordinador, Cayo Lara, aseguró que aunque los letrados de la federación –encabezados por Enrique Santiago– están aún “trabajando en la materia”, IU sí va a “ampliar la querella en el caso Barcenas”caso Barcenas contra los conservadores, por haber hecho desaparecer los discos duros de los ordenadores con los que trabajaba el tesorero en la sede de la madrileña calle de Génova.

Las dudas le vienen a IU respecto a quién apuntar como culpable de la eliminación del contenido de los equipos. Lara dijo que su organización tenía “dudas” de si la custodia del Toshiba y del Mac eran competencia de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, “o de alguna vicesecretaría general”, en cuyo caso se dirigiría hacia Carlos Floriano (Organización), Javier Arenas (Política Autonómica y Local) o Esteban González Pons (Estudios y Programas). “Queremos apuntar firmes”, justificó el coordinador.

Asimismo, la federación “sigue estudiando” si pedir la declaración como testigo de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno desde diciembre de 2011, líder del PP desde 2004 y secretario general de su partido en un breve periodo, de 2003 a 2004. En ese caso, si se le citase como testigo, “no puede cometer perjurio, porque eso está tipificado como delito”, recordó Lara. El jefe de la federación insistió en que Rajoy “faltó a la verdad” en su comparecencia ante el pleno del Congreso el pasado 1 de agosto.

Lara acusa al PSOE de ‘copiar’ el discurso de IU para erigirse “en portavoz de toda la oposición”

Lara acusa al PSOE de ‘copiar’ el discurso de IU para erigirse “en portavoz de toda la oposición”

"El primero que debe regenerarse es el PP"

Ya dentro de una reflexión más general, y que venía a cuento por la apertura, hoy, del año judicial, Lara reiteró que el PP “está obstruyendo la Justicia”, no “colaborando” con ella, como predica. El caso más claro es Bárcenas, dijo, pero no el único. Porque ahí está la intervención en Nóos, donde la Fiscalía exigió que se cayera la imputación sobre la infanta Cristina y reclamó que la causa finalice en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, arrebatándosela al juez de Palma José Castro. También estuvo en desacuerdo, recordó, con el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El coordinador desgranó otros agravios a la Justicia: la Ley de Tasas, la reforma del Poder Judicial, la falta de medios en los tribunales, la "presión" a los jueces. Todo ello hace que haya una Justicia "para ricos y pobres", una Justicia "lenta" y en la que falta "imparcialidad". 

Lara señaló que el caso Bárcenas inhabilita al PP para plantear medidas anticorrupción. "El primero que debe regenerarse es él mismo", ironizó. Denunció el veto de los conservadores a abrir una comisión de investigación sobre la causa y sobre la financiación irregular de los partidos o el frenazo a iniciativas de la oposición para poder interpelar a Rajoy sobre la relación con su extesorero. "La trama de corrupción del PP es la que se intenta ocultar. Pero no vamos a parar" desde IU, advirtió. 

Más sobre este tema
stats