Caso Nóos

La infanta cobró de Aizoon lo mismo que Urdangarin entre 2006 y 2010

La infanta Cristina, a su salida del trabajo en Barcelona el pasado 7 de mayo, cuando se conoció su desimputación.

Cristina de Borbón cobró entre 2006 y 2010 cantidades periódicas de Aizoon SL idénticas en importe a las que percibía su marido, Iñaki Urdangarin: 66.448 euros los dos a lo largo del quinquenio, es decir, unos 6.000 euros al año para cada uno. Así consta en el informe policial remitido por la Policía al juez José Castro y en el que se desgranan los pagos efectuados por la sociedad de los duques de Palma en relación al palacete de Pedralbes.

Como infoLibre adelantó el pasado viernes, la Policía constata en su informe que Aizoon asumió pagos a empresas que en realidad estaban prestando servicios privados a la familia Urdangarin-Borbón. Pero hay más: el informe incluye la factura de la compra de un cuadro por el que Aizoon pagó 4.400 euros en 2006 y que personalmente “escogió y reservó” la infanta Cristina.

Los eventos privados que los Urdangarin-Borbón celebraron con cargo a los fondos de Aizoon fueron, según la Policía, el 40 cumpleaños del duque, el nacimiento de la benjamina de la pareja y la comunión de sus dos hijos mayores, que incluyó una merienda con "mesa imperial para 30 niños" y un cóctel para 50 adultos. La propuesta de menú fue enviada a Carlos García Revenga, secretario de las infantas y sin vinculación con Aizoon SL.

El nuevo análisis policial es uno de los encargados por el juez José Castro en cumplimiento de lo ordenado por la Audiencia de Palma en el auto que en mayo "suspendió de momento" la imputación de la infanta bajo el argumento de que ningún indicio la relacionaba con los manejos de su marido a través de Instituto Nóos y sus empresas satélite, Aizoon entre ellas. Paradójicamente, la Audiencia impartió en ese mismo auto una orden a Castro: investigar si la hija menor del rey pudo cometer blanqueo de capitales y/o delito fiscal. 

Datos que no constan en los informes de Hacienda

A lo largo de sus 212 páginas, el dossier policial no precisa a qué obedecían las facturas emitidas año tras año por Urdangarin y su esposa contra Aizoon. Pero, incorporado a la causa, el libro de facturas de la sociedad indica que las cantidades tuvieron periodicidad mensual. Y que oscilaron entre 500 euros y 654.

El cruce de datos entre un informe previo de Hacienda, remitido al juez a finales de agosto, y el libro de facturas de Aizoon, arroja una conclusión: al menos en 2007 y en 2009, esos pagos periódicos a los dos miembros del matrimonio Urdangarin-Borbón tuvieron su origen en el alquiler que la pareja propietaria del palacete de Pedralbes, su domicilio familiar, cobraba de la empresa Aizoon SL, de la que son igualmente propietarios.

El informe policial expone en una tabla las cifras que Aizoon abonó cada año a Urdangarin y Cristina de Borbón. En el preámbulo, la Policía explica que los datos han sido obtenidos de los Libros de Facturas de la mercantil, también obrantes en la causa. Y recalca que esas cifras se acompañarán de las siglas LF (Libro de Facturas) mientras que aquellas que constan “en informe de Hacienda” llevarán adjunta las iniciales AT (Agencia Tributaria).

Solo en uno de los años analizados, 2009, las cifras del Libro de Facturas coinciden con aquellas de las que Hacienda ha dejado constancia en algún informe. El resto de los ejercicios, y junto a las siglas AT aparece repetida una misma cifra: 0,00 euros. Es decir, un cero completo.

El juez investiga si las salidas de fondos de Aizoon corrían a cargo de la infanta

El juez investiga si las salidas de fondos de Aizoon corrían a cargo de la infanta

En 2009, y así consta en un informe tributario fechado el pasado 27 de agosto, tanto Urdangarin como su esposa intentaron colar como gasto de Aizoon los 3.828 euros que ambos ingresaron por el alquiler del palacete a la empresa. Hacienda tumbó el intento.

Pero al año siguiente, en 2010, Urdangarin y la hija menor del rey volvieron a computar como gastos de Aizoon las facturas mensuales que por 643,8 euros hasta junio de ese año y por 654,9 el resto del ejercicio cobraron ambos de la sociedad.

El libro de facturas no señala por qué concepto percibieron el dinero pero, dada la similitud de las cantidades con las consignadas el año anterior como alquiler de Pedralbes, no cabe descartar que también en 2010 siguieran recibiendo ingresos por ese arrendamiento.

Más sobre este tema
stats