Caso Bárcenas

Rajoy no se dejará interpelar sobre Bárcenas

El PSOE se quedará sin la posibilidad de interpelar al presidente del Gobierno sobre corrupción. Será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la que responderá sobre la política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento. Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón, titular de Justicia, contestará a IU sobre las medidas de regeneración y contra la corrupción. Y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se encargará de responder a CiU, que registró una pregunta sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para identificar y luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Así se lo confirmaron a infoLibre fuentes del Gobierno y de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

La semana pasada, los socialistas vieron, por fin, cómo el presidente del Congreso, Jesús Posada, daba por válida una petición de interpelación al presidente del Gobierno relacionada con el caso Bárcenas. El 'sí' llegaba tras dos semanas de vetos por parte del Grupo Parlamentario Popular que, o bien rechazaba las preguntas al entender que ya habían sido contestadas en el Senado el pasado 1 de agosto. O bien consideraba que no era aceptable que se les preguntase sobre la "financiación ilegal" del PP cuando ningún juez había sentenciado tal cosa.

Anticorrupción se opone a investigar la destrucción de los discos duros de Bárcenas

Partiendo de esta base, los socialistas, se limitaron a preguntar a Rajoy en términos más genéricos sobre sobre "la política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento", evitando cualquier alusión al caso Bárcenas.

El presidente, que no tiene obligación de responder a las interpelaciones, ha delegado en su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, para que responda a los socialistas.

Horas antes de conocerse el reparto de papeles que el Gobierno había hecho para las interpelaciones, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, sostuvo en rueda de prensa en el Congreso que mantenía "la esperanza" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuviese la "gallardía" de acudir mañana miércoles a la Cámara Baja para responder a la interpelación que le había dirigido, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats