Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Bárcenas

El Gobierno intenta pasar página con un paquete de medidas anticorrupción

En el debate sobre el estado de la nación del pasado febrero, el presidente del Gobierno anunció un paquete de medidas contra la corrupción y por la regeneración democrática. Este viernes, el informe sobre esta iniciativa aterriza en el Consejo de Ministros: 40 medidas que implican la modificación de 10 leyes, según avanzó el propio Mariano Rajoy este miércoles en la sesión del control al Congreso de los Diputados.Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo sabe que tiene difícil que se sumen el resto de grupos, que exigen día a día nuevas explicaciones de Rajoy sobre el caso Bárcenas. Pero insiste en trasladar el mensaje de que la corrupción afecta a todos los partidos y que con esta iniciativa se pone freno a que en el futuro afloren nuevos escándalos. Una de las apuestas estrella es la de la regular la figura de los tesoreros de los partidos, que tendrán que rendir cuentas en la Cámara Baja anualmente. Una especie de vacuna ante nuevos casos Bárcenas. 

Una vez que Rajoy lanzó la propuesta, que llegó pocos días después de la publicación de los denominados papeles de Bárcenas, el Gobierno creó un Grupo de Trabajo para la Regeneración Democrática. Un órgano, presidido por la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que sólo se ha reunido dos veces hasta la fecha. Una, el pasado mes de marzo y otra, hace un par de semanas. Pese a que desde Moncloa insisten en que lo que llegará al Consejo de Ministros será un borrador, un "informe" que podrá ser después enriquecido por los grupos del arco parlamentario, en la oposición no ha sentado nada bien que no haya habido contactos previos.

Fuentes del Gobierno insisten en que tienen la intención de sumar a todos los partidos porque la corrupción es un asunto que afecta a todos. "No es una cuestión de partidos. Nadie está exento en sus filas de este tipo de escándalos. Nosotros tenemos a Bárcenas y otros partidos tienen sus Bárcenas particulares", reflexiona un miembro del Gobierno.

Hasta la fecha, el Gobierno concretó 6 puntos: Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los partidos políticos, reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, Ley Reguladora del Ejercicio de las Funciones Públicas, reforma de la Ley Orgánica del Código Penal y Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, en su caso, de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Más sobre este tema
stats