La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ley Antitabaco

El Gobierno ‘reta’ a Madrid a que lleve al Congreso el cambio de la ley antitabaco

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una imagen reciente.

Mariano Rajoy tiene dos frentes abiertos en Madrid. Uno, el de la financiación. Y otro, el proyecto de Eurovegas. Desde hace una semana, el presidente regional, Ignacio González, apela al Gobierno a un cambio de la Ley del Tabaco para que los promotores del proyecto no se marchen de Madrid. Desde el Ejecutivo responden que la Comunidad tiene potestad suficiente para presentar una iniciativa al respecto en el Congreso.

"Todos los parlamentos autonómicos pueden presentar proyectos de ley en las Cortes para su tramitación. Y Madrid, hasta la fecha no ha hecho nada". Así responden fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre sobre la ofensiva iniciada hace una semana desde la Comunidad de Madrid para que Rajoy agilice una reforma de Ley del Tabaco a fin de que se pueda autorizar que se fume en Eurovegas.

Al mismo tiempo, el sucesor de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno regional devolvió la pelota al tejado de Rajoy al insistir en que Moncloa "sabe perfectamente, participa en las negociaciones y conversaciones y es muy consciente de cuáles son los ámbitos que se necesitan articular a nivel estatal para que el proyecto pueda ir adelante".

En público, casi todos los miembros del Gobierno, incluso la vicepresidenta, insisten en que se están estudiando las vías para encajar legalmente la demanda de Sheldon Adelson, el promotor del proyecto. Pero, en privado, muestran sus reservas. Algo dejó caer el martes el titular de Industria, José Manuel Soria cuando sostuvo que el Ejecutivo está trabajando para que el proyecto sea una realidad pero que no será por culpa del Gobierno si Eurovegas no echa a andar. Dependerá, dijo, de que "la financiación disponible por parte del promotor".

Precisamente en el asunto de la financiación está el foco de las preocupaciones del entorno de Mariano Rajoy, que insiste en que Adelson no ha dado todavía las garantías de que tiene la primera fase de inversión necesaria cubierta. 

Fuentes del Gobierno regional consultadas mantienen que Rajoy ya se ha reunido en dos ocasiones con Adelson, aunque el interlocutor del Gobierno con los promotores de este macroproyecto que incluye casinos y un gran centro de convenciones, es Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio. En estas reuniones, siempre según las mismas fuentes, el Ejecutivo se comprometió a trabajar en la línea de permitir levantar todas las trabas que los inversores encontraban a la hora de escoger Madrid como sede de su nuevo proyecto.

"Creemos en esa inversión, como creía el Gobierno de Cataluña. Madrid ya ha realizado todos los cambios legislativos que tiene en su mano para que Eurovegas se instale en Alcorcón", insisten desde la Comunidad al tiempo que recuerdan que el presidente del Gobierno sabía ya de antemano que iba a tener que modificar la mencionada ley. "Se planteó como algo innegociable".

En la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, aseguran que el retraso del Gobierno a la hora de dar los pasos necesarios para modificar la ley pueden hacer que los inversores se desanimen. "Estamos hablando de 250.000 puestos de trabajo", señalan. Una cifras que el Gobierno pone en cuarentena. 

Madrid confía en que el Gobierno cambie la Ley Antitabaco para complacer a Eurovegas

Madrid confía en que el Gobierno cambie la Ley Antitabaco para complacer a Eurovegas

Mato reconoce los efectos positivos de la ley

Por su parte, La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, señaló en el Congreso que el Gobierno está "buscando fórmulas" para "hacer compatible la protección de la salud y la creación de puestos de trabajo", al ser preguntada por si tienen previsto cambiar la Ley antitabaco en favor de Eurovegas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara Baja, la ministra ha destacado los efectos "positivos" que ha conseguido la Ley antitabaco dos años después de su última reforma, que extendió la prohibición de fumar a todos los espacios públicos cerrados, incluidos todos los bares, restaurantes y salas de juego.

Más sobre este tema
stats