Comunidad de Madrid

El SUP quiere que la mujer del presidente de Madrid explique ante la jueza la compra de su ático

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ejerce la acusación popular en la querella que presentó contra la empresa norteamericana Coast Investors por un posible delito contra la Hacienda Pública, ha solicitado que declare como testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) Lourdes Cavero, mujer del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Según el escrito dirigido a la jueza, Cavero tendrá que explicar los detalles del arrendamiento y posterior compra del inmueble a la empresa de Estados Unidos, que no declaró esos ingresos. 

La firma Coast Investors, radicada en Delaware (Estados Unidos) y representada por el ciudadano mexicano Rudy Valner, fue desde 2008 la propietaria del ático que alquilaba, por un precio de 2.000 euros al mes, el matrimonio formado por Ignacio González y Lourdes Cavero. En diciembre de 2012 adquirieron por 771.000 euros el inmueble a Coast Investors, que solo declaró a Hacienda estos ingresos tras destaparse la investigación realizada por la Policía Judicial.

Además de la testifical de Lourdes Cavero, el SUP quiere que la comisión rogatoria enviada a Estados Unidos para interrogar a Valner le pregunte sobre su relación con el presidente de la Comunidad de Madrid. En concreto, sobre si Valner conocía a Ignacio González y si ha tenido relaciones profesionales o comerciales con él. Al mismo tiempo, el SUP quiere que explique el proceso de alquiler del ático y que determine quién le sugirió que el contrato de alquiler fuera a nombre de Lourdes Cavero y no de su marido.

Su relación con Arturo Fasana

Asimismo, el SUP quiere determinar las relaciones que ha podido mantener Rudy Valner con el bufete de abogados panameño Mossack-Fonseca, cuyo nombre aparece en numerosa documentación del caso GürtelRudy Valnercaso Gürtel. En concreto en relación a la empresa Golden Chain Properties, de Francisco Correa, y que fue la que recibió presuntamente, y según el sumario, una transferencia de 13 millones por la adjudicación de varios solares a la constructora Martinsa por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid). El SUP quiere que Rudy Valner diga si conoce al gestor de cuentas suizas de varios fortunas españolas: Arturo Fasana, y también el origen de sus honorarios en Coast Investors.

La jueza del ático de Ignacio González se plantea trasladar el caso a la Audiencia Nacional

En relación con el empresario Enrique Cerezo, que es presidente del Atlético de Madrid, también tendrá que responder si tenía conocimiento de que la firma panameña Mossack ha patrocinado el Festival Internacional de Cine de Panamá, al que asiste Cerezo en representación de la entidad Egeda. Valner será preguntada para que confirme si Cerezo; el presidente de los productores audiovisuales, Pedro Pérez; el presidente madrileño; el máximo propietario del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín; y otros representantes de la Confederación de Empresarios de Madrid, coincidieron con él en la presentación de Egeda en Estados Unidos. Y si en la mencionada reunión se firmó un acuerdo de colaboración entre la sociedad de Cerezo, la empresa pública Promadrid y la confederación de empresarios. Según el sumario de Gürtel, Pedro Pérez es titular de una cuenta en el banco HSBC en Suiza junto a Francisco Correa y al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

Matriz panameña

Sobre la compraventa del inmueble por parte de González y de su mujer, el SUP quiere que especifique por qué transfirió desde su cuenta personal 100.000 euros para la compra del inmueble, que fue adquirido en 2008 por Coast Investors a un precio de 750.000 euros. "Tendrá que indicar quién aportó 650.000 euros a la cuenta corriente de la entidad Coast Investors", indica el escrito del SUP, que también se interesa en saber quién es el propietario de la matriz de la vendedora del ático: Walford Overseas Investments, también creada por el bufete de abogados panameño Mossack-Fonseca.

Más sobre este tema
stats