Caso Gürtel

Los peritos confirman que las grabaciones atribuidas a Correa son del cerebro de la trama ‘Gürtel’

Francisco Correa

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La sección de Acústica Forense de la Unidad Central Criminalística de la Comisaría General de Policía Científica ha confirmado que las grabaciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los meses de agosto de 2008 y febrero de 2009, y que se atribuyen a Francisco Correa, son realmente del presunto cerebro de la red Francisco CorreaGürtel, según un informe policial enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Entre las conversaciones registradas por orden judicial se encontraban en un inicio las mantenidas en la cárcel entre los imputados y sus abogados, y que a la postre provocaron la inhabilitación de Garzón. Pero estas últimas fueron anuladas, confirmándose la legalidad del resto. En estas grabaciones destacan las conversaciones telefónicas en las que la trama habla de la organización de los premios Grammy Latinos en Valencia, las conversaciones con el empresario Jacobo Gordon y las negociaciones sobre inversiones de Correa en América Latina.

Recientemente, la Audiencia Nacional confirmó la legalidad de las grabaciones realizadas por el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas, que denunció a la Policía Judicial numerosas irregularidades relacionadas con las gestiones de Francisco Correa en organismos públicos gestionados por el PP. La denuncia de Peñas, que contó con la colaboración de su abogado Ángel Galindo, fue asumida inicialmente por la Fiscalía y finalmente por Garzón, que fue quién finalmente ordenó las detenciones de los cabecillas de la trama corrupta.

La Audiencia Nacional valida las grabaciones a Correa, uno de los pilares del ‘caso Gürtel’

La Audiencia Nacional valida las grabaciones a Correa, uno de los pilares del 'caso Gürtel'

9 de febrero de 2009

El trabajo de la sección de acústica de la Policía, al que ha tenido acceso infoLibre, compara las voces atribuidas a Correa y a su número dos, Pablo Crespo, con las grabaciones de sus declaraciones del 9 de febrero de 2009 desarrolladas en el Juzgado Central de Instrucción número 5 ante el magistrado Baltasar Garzón. Y la conclusión científica de esta comparación es que todos los casos en los que se le atribuye a Correa es él mismo el que habla.

La conclusión sobre las grabaciones realizadas a Pablo Crespo es idéntica a las de Correa, resultando identificados ambos por los peritos de la sección de Acústica de la Policía Científica. De esta forma, las defensas ya no podrán albergar ninguna duda sobre la autoría de estas conversaciones, al mismo tiempo que las conversaciones podrán utilizarse en un eventual juicio.

Más sobre este tema
stats