La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Bárcenas

El juez Ruz ve indicios de delito en la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

La destrucción de importantes pruebas del caso Bárcenas puede salir cara al PP. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido este jueves a los juzgados de Plaza de Castilla que investiguen la eliminación de los discos duros de los dos ordenadores que usaba el extesorero del PP en la sede del PP. El magistrado instructor de la causa entiende que los hechos podrían tener "relevancia penal", y que tal y como argumentan las acusaciones populares podrían haberse cometido delitos de daños informáticos y de encubrimiento. 

Ruz actúa así contra el criterio de la Fiscalía. En un escrito presentado este miércoles, el Ministerio Público rechazaba la petición efectuada por varias acusaciones personadas en la causa de los papeles de Bárcenas, –el Observatori DESC, el PSOE y Manos Limpias– que exigían la apertura de una investigación. La Fiscalía argumentaba que acceder a esa diligencia no aportaría ningún resultado de interés para el avance de la causa. El juez entiende que sí puede haber delito, pero que no es competencia suya indagar, sino de los juzgados de instrucción de Madrid, ya que fue el lugar donde se cometieron los hechos. 

El PP vació los dos ordenadores –un Toshiba y un Mac– en abril de 2013, dos meses después de que El País revelase los papeles del extesorero y unos días después de que agentes de la Polícia Nacional acudieran a la sede nacional, en la madrileña calle de Génova, a partir de una denuncia del propio Bárcenas contra el letrado del PP, Alberto Durán. Esa visita se produjo el 1 de marzo, a las pocas horas de que el extesorero presentara su denuncia en una comisaría del distrito de Salamanca, en Madrid, en el que residía. 

El PP explicó el vaciado de los ordenadores en un escrito con fecha de 20 de agosto en el que decía que fueron "destruidos" cuando "adquirió firmeza la resolución judicial que denegaba su devolución" por no haber acreditado su propiedad. Es decir, cuando el juzgado archivó la denuncia de Bárcenas

Reforma del Código Penal

Ruz recuerda en su auto que el letrado del PP puso en conocimiento del juzgado que, "en fecha indeterminada, si bien en todo caso posterior al 21 de abril de 2013, se procedió por persona no identificada a la destrucción de los discos duros de los ordenadores que tuvo asignados Luis Bárcenas". El magistrado señala que en aquel momento el extesorero ya se encontraba imputado en el caso Gürtel y también en la pieza separada por la contabilidad manuscrita del PP, abierta a raíz de la querella presentada por IU. Bárcenas había incluso prestado declaración el 21 de marzo de 2013. "Acontecimientos procesales que además de encontrarse documentados en las actuaciones, constituían al tiempo de la supuesta destrucción del material informático hechos notorios por su difusión pública". Más aún, escribe el juez: el PP conocía los hechos porque en aquel momento sí estaba personado en la Gürtel, hasta que finalmente la Audiencia le expulsó del procedimiento el 26 de abril. Todas estas circunstancias determinan, como señala la acusación popular Observatori DESC, "la ausencia de irracionalidad en cuanto a la apreciación de indicios" que pudieran conducir al eventual encaje de los hechos denunciados en el Código Penal. 

El juez toma la decisión "sin necesidad de esperar" a que le lleguen las actuaciones del juzgado 21 de Madrid, el que archivó la denuncia de Bárcenas contra el PP por el robo de esos ordenadores, y que el fiscal Antonio Romeral había pedido que se incorporaran a la causa antes de remitir la investigación a los jueces de Madrid. El auto lanza un aviso importante al PP: le recuerda que tras la reforma del Código Penal de 2010, cabe la responsabilidad penal por una persona jurídica en este tipo de delitos informáticos. 

Por todo ello, Ruz se inhibe a favor del juzgado de instrucción de Madrid que por turno de reparto corresponda, sin perjuicio de que se pida a Bárcenas que aporte "el disco duro del ordenador portátil, marca Macintosh, modelo MacBook Pro, que fuera sustituido por otro" en octubre o noviembre de 2012. 

Por otra parte, Ruz ha firmado este jueves otro auto en el que a petición de la acusación popular Observatori DESC ha acordado citar a declarar como testigo a Antonio de la Fuente. Este empleado del PP, que es cuñado de Bárcenas, ha sido hasta hace unas semanas el jefe de seguridad del PP en su sede madrileña de la Calle Génova. Su testifical es pertinente, según el auto, por si puede aportar información y aclarar las visitas recibidas por los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y si éstas entrevistas tienen relación con la anotación de ingresos de los papeles de Bárcenas

Más sobre este tema
stats