Caso Bárcenas

La acusación pide la imputación del marido de Cospedal, Cascos y Acebes

La acusación ejercida en el caso Bárcenas por Izquierda Unida y otros colectivos como la Asociación Libre de Abogados y Ecologistas en Acción, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la imputación de los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, según se desprende de un escrito de la formación al que ha tenido acceso infoLibre. Se trata de una ampliación de la querella que activó en febrero la investigación de la financiación B del PP y que ahora pone el foco sobre nuevos posibles imputados.

La petición, presentada esta misma mañana en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, atribuye a Cascos y Acebes un total de 12 delitos, entre ellos prevaricación, asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias y fraude.

La ampliación de la querella señala que, según los apuntes del extesorero, Cascos recibió casi 600.000 euros. Además, en su declaración ante el juez, Bárcenas aseguró que en abril de 1994 Cascos le entregó una cantidad de dinero. Y también lo hizo en 1995, 1996 y 1997. Estos fondos, según Bárcenas, procedían de personas que visitaban a Cascos con dinero para el partido. Y la acusación asegura que la cantidad total entregada a Álvaro Lapuerta asciende a 47 millones de pesetas, más de 280.000 euros. 

Sobre Acebes, la acusación dice que, al menos desde 2004, "percibió en provecho propio dádivas por 107.100 euros" que procedían de "pagos efectuados por empresas privadas". En este caso se trata de una reiteración de la petición de imputación, pues en la denuncia inicial presentada a Javier Gómez Bermúdez ya se le incluía. Este magistrado dijo que inicialmente no admitía la querella contra los políticos que citaba IU.

Además, durante su mandato como secretario general del PP, que tuvo lugar entre los años 2004 y 2008, señala que en los papeles de Bárcenas "aparecen reflejados ingresos presuntamente ilícitos" por importe de 2.352.500 euros, así como pagos realizados por el PP con dichos ingresos por valor de 2.328.192 euros. Según el escrito, Acebes "habría tenido participación directa en la recaudación y en la aprobación de los citados pagos". 

Empresarios 

Además de los dos políticos, IU y el resto de colectivos implican en la presunta financiación irregular del PP a una quincena de empresarios sospechosos de haber efectuado donaciones a los conservadores, tras analizar la última documentación presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas. Entre ellos se encuentra el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. 

De hecho, en el informe de la Policía Judicial que analiza las relaciones entre los papeles de Bárcenas y el caso Gürtel se identificó a López del Hierro como uno de los presuntos donantes del partido conservador. El documento, que tiene fecha del 29 de abril, especifica que en 1997 y en 1998 el marido de Cospedal aportó un total de 114.192 euros al PP.

Entre los aludidos también está el que fuera gerente del PP gallego y compañero de pupitre del presidente del Gobierno, Ángel Piñeiro. En la contabilidad de Bárcenas figuran supuestas entregas de dinero en efectivo por parte de éste de casi 200 millones de pesetas entre 1990 y 1995. Esto le convierte, siempre según la contabilidad B, en el principal recaudador de dinero negro para el PP hasta el año 1995. 

Finalmente, el resto de empresarios de los que se solicita su imputación son José Luis Suárez (Copasa); Vicente Cotino (Sedesa); Rafael Palencia (Suez); José Luis Rodríguez Moreno (empresario de comunicación); Lucio Moreno de Guerra (Aguas de Barcelona); Cecilio Sánchez Martín (FCC); Camilo José Alcalá Sánchez (Cyopsa); José Antonio Romero Polo (Grupo Romero Polo); Joaquín Molpeceres (Licuas-Coarsa); Antonio Pinal Gil (Bruesa); Ignacio Ugarteche González (Urazca); Ramón Aigé (Sorigue-Acsa); Pilar Rubio Sánchez (Ads Brokers); y Ángel Salado (Bio Combustibles Castilla-La Mancha). IU también ha solicitado que declare como testigo el actual presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.

Más sobre este tema
stats