El futuro de la monarquía

Un cirujano lucense con cuatro décadas de ejercicio en EEUU

Cabanela, un cirujano ampliamente galardonado

D. R.

El médico que operará al rey, Miguel Cabanela, de 71 años, es una eminencia dentro del mundo de la cirugía ortopédica. Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago en el año 1965, se especializó en la prestigiosa Clinica Mayo de Rochester (Minnesota), donde trabaja desde entonces y en la actualidad ocupa el puesto de jefe de Cirugía Reconstructiva. Lleva residiendo en Estados Unidos desde el año 1967.

En 2009 recibió de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el premio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). En palabras del presidente de esta federación, "su contribución en el área de la cirugía reconstructiva articular y en especial en cirugía protésica de las articulaciones de cadera y rodilla ha sido decisiva para el desarrollo de la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología". Asimismo, ha sido galardonado con la medalla de plata de la Xunta de Galicia, de donde es originario, ya que su familia procede de la localidad lucense de Mondoñedo, donde su padre también ejerció la medicina.

El rey puede estar hasta seis meses de baja, pero ni abdica ni se considera inhabilitado

El rey puede estar hasta seis meses de baja, pero ni abdica ni se considera inhabilitado

A raíz de la consecución del premio de Fenin, Cabanela fundó su propio galardón a través de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), destinado a premiar a "médicos residentes o médicos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología con un máximo de diez años desde la obtención del título" con una beca de 12.000 euros y una estancia en la Clinica Mayo. El galeno también ofrece charlas y simposios por todo el mundo acerca de su especialidad y opera de forma habitual en España. En Estados Unidos también fue premiado en 2012 por los propios pacientes por el ejercicio de su profesión.

Más sobre este tema
stats