Caso Bárcenas

El Gobierno vende por sexta vez su plan de medidas contra la corrupción

Este viernes, el Gobierno anunció la aprobación en el Consejo de Ministros de un informe de la Vicepresidencia sobre el Plan de Regeneración Democrática. Un texto que, según fuentes de Moncloa, no ha cobrado una forma legislativa especial porque pretenten que el documento definitivo salga de las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios. ¿Hay plazos? Nadie ni en el PP ni en el Gobierno niega la urgencia de que estas medidas sean una realidad lo más pronto posible para conseguir quitarse de encima parte de la presión del caso Bárcenas. Pero tampoco ocultan que va a ser muy difícil que el tema pueda darse por cerrado, con todos los trámites parlamentarios cubiertos, en lo que queda de 2013

La de este viernes fue la sexta vez que que el Gobierno vendió su denominado "Plan de Regeneración Democrática", un paquete de medidas –40  en total, que afectan a una decena de leyes, según concretó la vicepresidenta del Gobierno– que tienen como objetivo fundamental poner coto a la corrupción en un momento en el que la brecha entre ciudadanos y partidos políticos es cada vez mayor. 

1. Debate sobre el estado de la nación

La primera vez que se puso sobre la mesa fue el pasado febrero, los días 20 y 21, en el marco del debate sobre el estado de la nación. El encargado de hacerlo fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No pasa por alto que se cumplía un mes de la publicación de los denominados papeles de Bárcenas por parte del diario El País. Y que el tema de la corrupción fue uno de los que más se escucharon en boca de los portavoces de los grupos parlamentarios que ya exigían al presidente del Gobierno la asunción de responsabilidades políticas a cuenta de los sobresueldos y de la gestión que su extesorero, Luis Bárcenas, había hecho del dinero público.

El presidente del Gobierno anunció su voluntad de pactar en esta materia con los grupos. Y añadió algunos detalles a estas medidas. Citó varios de los 40 puntos que conforman el informe de la vicepresidenta. Entre otros, un proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos que "propondrá nuevas exigencias a los partidos y más instrumentos al Tribunal de Cuentas". Dijo, además, que se trataría de una "norma exigente sobre el procedimiento mínimo de aprobación de las cuentas de los partidos políticos, que deberá necesariamente figurar en sus estatutos y obligará a depositar aquellas en un registro público específico". 

Respecto al papel del Tribunal de Cuentas, Rajoy apostó por reforzar sus funciones "con más medios para su labor de control". Una tarea que "se extenderá también a los ingresos y los gastos de las fundaciones vinculadas a los partidos políticos". Muy ligado con la situación que atraviesa el PP, el presidente del Gobierno dijo desde la tribuna que "se regularán los procedimientos de contratación de los partidos políticos, estableciendo con claridad las normas de quienes contratan en su nombre". Y "se fijarán reglas claras sobre el papel que pueden ejercer los responsables de la gestión económica de los partidos políticos". Es decir, los tesoreros y gerentes.

Gran parte de las propuestas del líder del Ejecutivo quedaron plasmadas en forma de resoluciones, concretamente la resolución número 1, que lleva el encabezamiento de "Regeneración democrática y transparencia".

2. Primera reunión del Grupo de Trabajo

Tuvo lugar el 13 de marzo en el palacio de la Moncloa y estuvo presidida por Soraya Sáenz de Santamaría. Según informaron desde el Ejecutivo por aquellas fechas, este grupo, constituido "para dar cumplimiento del Acuerdo Parlamentario sobre Regeneración Democrática, está coordinado por José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y por representantes de primer nivel de los ministerios de la Presidencia, Justicia, Hacienda e Interior".

Del discurso del presidente y de las propuestas de resolución, el Gobierno concretó ese día 6 puntos: Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los partidos políticos, reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, Ley Reguladora del Ejercicio de las Funciones Públicas, reforma de la Ley Orgánica del Código Penal y Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, en su caso, de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ahora, a la espera de las conversaciones con el resto de grupos, la propuesta inicial del Gobierno afectaría a 10 leyes.

3. Comparencia de Rajoy en el Senado para rendir cuentas sobre el 'caso Bárcenas'

El pasado 1 de agosto, el presidente del Gobierno volvió a recordar parte de las medidas contra la corrupción que ya había trasladado a la Cámara en el debate sobre el estado de la nación de febrero. El marco fue la comparecencia que ofreció en el Senado para rendir cuentas, "a petición propia", por el caso Bárcenas. El presidente del Gobierno llegaba a la Cámara Alta tras la presión de los grupos parlamentarios para que explicase las cuentas de su partido y su relación con Luis Bárcenas. Por estas fechas el extesorero ya había ingresado en la prisión de Soto del Real.

En su intervención inicial, el presidente recordó que el plan contra la corrupción que había decidido impulsar en febrero estaba ya en marcha y que iba a recibir un impulso importante a partir del mes de septiembre. También reiteró la intención del Gobierno de incorporar al Código Penal la financiación como delito, algo que se insinuaba tanto en las resoluciones posteriores al debate sobre el estado de la nación como en la documentación remitida por el Gobierno tras la primera reunión del grupo de trabajo.

4. Segunda reunión del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo para la Regeneración Democrática Democrática se reunió por segunda vez el 3 de septiembre. En esta cita, según informó Moncloa en un comunicado, se analizaron los primeros borradores de los textos normativos que conformarían el paquete de medidas contra la corrupción. Los borradores que llegaron este viernes al Consejo.

En esta ocasión, el Gobierno volvió a aprovechar para recordar las iniciativas del debate sobre el estado de la nación. Las agrupó en cinco puntos: 1. Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos. 2. Ley Reguladora del Ejercicio de las Funciones Políticas. 3. Reformas penales y procesales. 4. Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público. 5. Modificación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

5. Sesión de control al Gobierno en el Congreso e interpelaciones urgentes

Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, el presidente del Gobierno avanzó que, definitivamente, iba a ser el viernes la fecha en la que pasase por el Consejo de Ministros el prometido informe con medidas contra la corrupción y por la regeneranción democrática. En este mismo mensaje abundarían después Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la hora de responder las respectivas interpelaciones urgentes que les correspondieron.

Tanto Rajoy como los miembros del Gobierno que subieron a la tribuna este día hicieron un llamamiento al resto de grupos a sumarse a las medidas por la regeneración con el argumento de que la corrupción es algo que no entiende de siglas y afecta a todos los partidos políticos. De ahí que Sáenz de Santamaría hiciera frecuentes alusiones al caso de los ERE que ha salpicado a los socialistas andaluces.

Los grupos de la izquierda mostraron su malestar por el hecho de que no se abrieran negociaciones antes de presentar el borrador. En el Gobierno sostienen que escucharán a todos y que no tiene por qué no haber consenso porque las medidas fueron respaldadas por parte de la Cámara en las propuestas de resolución del debate.

6. Consejo de Ministros

Tras esta serie de anuncios, el definitivo llegó este viernes, cuando la vicepresidenta del Gobierno señaló que el Consejo de Ministros había estudiado y aprobado un informe de su departamento sobre el Plan de Regeneración Democrática.

"Tiene su origen en una propuesta del presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, y en una Resolución Parlamentaria que cosechó un amplio acuerdo. La voluntad del Gobierno, reiterada por el Presidente en su comparecencia parlamentaria del pasado 1 de agosto, es que las medidas del Plan se abran al consenso con todas las fuerzas políticas en un proceso de diálogo que el Ejecutivo inciará con los grupos de forma inmediata", señalan desde el Gobierno.

La intención inicial es que este borrador sea transformado en una proposición de ley, por lo que, a priori, no haría falta que volviera a pasar por el Consejo de Ministros. Pero antes de cerrar la fórmula definitiva, el Gobierno tiene que pulsar la voluntad del resto de grupos. Fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Popular no ocultan que cuentan con que el principal partido de la oposición se lo ponga difícil. No en vano, también se descolgaron de la ley de transparencia con el argumento de que es incoherente llevar este tipo de iniciativas al Parlamento cuando el líder del partido del Gobierno se niega sistemáticamente a dar más explicaciones.

Más sobre este tema
stats