Sanidad privada

Rubalcaba: “Habría preferido que el rey se operara en un hospital público”

INFOLIBRE

"Me va a permitir que sea prudente, pero no me cuesta nada decirle que hubiera preferido que hubiera ido a un hospital público. No iba a decir que son mejores, porque esto me crearía un problema con los hospitales privados, que están muy bien pero [los hospitales públicos] son muy buenos, son magníficos. Y yo hubiera preferido que lo hubiera hecho, pero es una decisión que entiendo que habrá tomado con sus médicos". 

Fue la respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba a Ana Pastor en el programa El objetivo de La Sexta, en su edición de este domingo, 22 de septiembre. El secretario general del PSOE se pronunciaba así sobre una decisión polémica de la Casa del Rey: operar al monarca en el hospital universitario Quirón Madrid, una clínica privada situada en Pozuelo de Alarcón, propiedad del fondo de capital riesgo Doughty Hanson y de la familia Cordón Muro. Los socialistas valoraron la elección a toro pasado. Pero antes de que se produjera, Cayo Lara, coordinador federal de IU, había pedido a Juan Carlos que se interviniera de su cadera izquierda en un hospital público para dar "ejemplo", ahora que cuestionan la sanidad pública "intereses bastardos". 

Rubalcaba desveló que habló el sábado con el jefe del Estado, y le encontró, dijo, "bien de ánimo, pero con un trasfondo de tristeza" por el retroceso de su recuperación. Del debate sobre una eventual renuncia del rey, prefirió ser cauto: "La abdicación es una decisión suya. Y creo más: el rey lleva muchos años reinando, y si algo ha demostrado es responsabilidad en momentos muy difíciles. Por tanto, confiemos en que él, en el momento en que crea que es oportuno, lo haga". ¿Y va a ocurrir? "Honestamente, no lo sé". 

El partido sí que es partidario de regular la figura del príncipe y la abdicación del jefe del Estado. En El objetivo Rubalcaba se refirió a los cambios necesarios: "La monarquía tiene que modernizarse, hay que darle transparencia, tiene que cambiar como el resto de las instituciones políticas de nuestro país". 

La incógnita de su candidatura

Preguntado por el caso Bárcenas, Rubalcaba no descartó presentar una moción de censura al Gobierno y aseguró que cuando decida hacerlo no será sólo por este asunto. "No será sólo por Bárcenas, será por las pensiones, el copago y el conjunto de la política del PP", indicó.

Rubalcaba insistió en que el PSOE celebrará primarias abiertas en un contexto de "cambio profundo" en el partido. "Las primarias son un elemento de apertura y participación y también de movilización. Las haremos cuando creamos que es mejor", explicó. Eso sí, reiteró que en Francia y en Italia se hicieron poco antes de las elecciones, para aprovechar su efecto movilizador. Y no descartó, de nuevo, presentarse a ellas, afirmando que lo hará si cree que es útil para su partido.

Sobre el caso de los ERE en Andalucíacaso de los ERE, se mostró tajante: "A [José Antonio] Griñán [el expresidente de la Junta] no le van a imputar, no ha hecho nada ilegal". Rubalcaba le calificó de hombre "honesto" y añadió incluso que no habrá "indicios" para imputarle. Sí admitió que en el Gobierno regional fallaron los controles previos. Rubalcaba cree que ni Griñán ni su antecesor, Manuel Chaves, sabían que se estaba desviando dinero de los ERE y, en cualquier caso, agregó que ninguno de los dos se benefició de ese dinero. A su juicio, en el caso Bárcenas la responsabilidad política está clara porque la situación es la contraria: "Porque se beneficiaron lo sabían".

Lara afirma que la actitud del rey respalda a los que quieren privatizar la sanidad

Lara afirma que la actitud del rey respalda a los que quieren privatizar la sanidad

En cuanto al caso Faisán, del que ahora se celebra la vista oral, afirmó que hay que dejar trabajar a la Justicia para que establezca qué paso ese día y si hubo chivatazo a la red de extorsión de ETA pero incidió en que todos los que iban a ser detenidos ese día lo fueron dos semanas más tarde. Es más, se preguntó si tiene sentido que un miembro de una red que recibe un soplo que le informa de que va a ser detenido se quede en casa para ser detenido dos semanas después. Y preguntado sobre si hubo instrucciones políticas a los policías implicados, aseguró que la orden que él dio en el Ministerio del Interior fue la de no bajar la guardia durante la tregua, como había sucedido en 1998. "El resultado fue que hubo muchas detenciones y hemos ganado la batalla".

En la cuestión catalana, Rubalcaba se mostró tajante con el derecho a la autodeterminación, con el que dijo no estar de acuerdo, y reconoció que hay un problema de convivencia entre Cataluña y el resto de España. "Creo que hay que sentarse y cambiar las cosas. Si no hacemos algo, las cosas irán a peor".

Más sobre este tema
stats