El futuro de la monarquía

El PSOE defiende un Estatuto de la Casa Real

Elena Valenciano, este lunes en la sede federal del PSOE, rodeada de periodistas.

Quizá pasó más desapercibida la propuesta en su día, enfangado como estaba el PSOE en cómo hacer encajar un nuevo marco de relaciones con el PSC en su último Comité Federal, pero lo cierto es que ese planteamiento ahí estaba, en el documento marco de la próxima Conferencia Política y que discutió ese mismo Comité Federal, el pasado 13 de julio. Los socialistas ya sugerían la redacción de una ley orgánica que desarrollase el estatus de la Corona. Pero ahora el debate del futuro de la monarquía vuelve al primer plano, tras el anuncio de la inminente operación de la cadera izquierda de Juan Carlos por un "foco infeccioso". Este lunes, la número dos, Elena Valenciano, refrendó que el PSOE es "partidario" de elaborar un "Estatuto de la Casa del Rey". Pero no puso fecha. Sólo cuando haya consenso, "cuando sea posible". 

La rueda de prensa en la sede federal nucleó en buena medida en torno a la Corona. En concreto, en torno a dos aspectos, la decisión del monarca de ser intervenido en un centro privado, el Quirón Madrid, y la propuesta de "modernización" de la Jefatura del Estado que el PSOE lleva defendiendo desde hace meses y que ayer domingo, por cierto, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a rescatar en El objetivo de La Sexta. Valenciano recordó que su partido ya aprobó el pasado 6 de julio en Granada un documento, apoyado por todos los barones territoriales, de apuesta por una reforma constitucional para hacer de España un Estado federal. Pero esa discusión se centró en el ámbito territorial. Ahora llega el turno de la Conferencia Política, que se celebrará en Madrid entre el 8 y el 10 de noviembre. Para ese cónclave se aprobó una ponencia política de 386 páginas. Y en la última plantea modificaciones limitadas de la Corona: que se cambie la Constitución para suprimir la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión al trono y que se elabore una ley orgánica para regular la abdicación y el estatuto del príncipe.

La vicesecretaria general señaló que en ese debate sobre la "regeneración democrática" y de reforma de las instituciones que está pendiente, "pueden introducirse otros elementos". "Después de 30 años, estaría pendiente de abordar por ley el Estatuto de la Corona. No al hilo de la enfermedad del rey, sino porque convendría tener una legislación que lo desarrollara". Valenciano se cuidó mucho de medir sus palabras: en ningún momento dijo que esa ley deba redactarse "ahora", sino que ha de encajarse dentro de un debate más amplio sobre la regeneración democrática y cambio en la Constitución. En esa discusión, se debería "entrar a valorar cómo modernizar las instituciones". Todas, no sólo la Corona, sino también el Congreso, el Senado..., porque se percibe una "enorme carencia de afecto, de adhesión de los ciudadanos hacia sus instituciones". Todo ello requeriría de un "amplísimo consenso parlamentario". Fuentes de la dirección admitieron que ese consenso está lejos, porque el Gobierno no tiene intención de moverse un paso, y es él, a juicio de Ferraz, el que debe hacerlo.

Transparencia, igualdad de sexos, más "austeridad"

Dicho de forma resumida: el PSOE sí es "partidario" de "elaborar un Estatuto para la Casa Real en su conjunto, y por lo tanto, para el heredero, cuando sea posible". Los socialistas interpretan incluso, según fuentes de la dirección, que este asunto debería haber sido aprobado hace años. Pero no hay que abordarlo de forma aislada, sino dentro de un marco de reformas institucionales más ambicioso. 

La Zarzuela sostiene que sería “demagógico” que el rey se operase en un hospital público

La Zarzuela sostiene que sería “demagógico” que el rey se operase en un hospital público

¿Qué se entiende por "modernizar" la Corona? Valenciano destacó algunos aspectos: la igualdad de sexos en la sucesión, la transparencia, regulación de un sistema "por el que quien reine y su heredero se relacionen", más "austeridad"... "Adaptar la institución a los tiempos". 

Respecto a la decisión del rey de operarse en una clínica privada, Valenciano repescó las palabras de su jefe ayer en La Sexta, en su entrevista con Ana Pastor. "Habríamos preferido una intervención en la sanidad pública, porque así también se defiende la sanidad pública y porque creemos que la sanidad pública es excelente, pero es evidente que es una decisión que le corresponde al rey y a su equipo médico", repitió la número dos. Con su posición, ¿avala la sanidad privada, como cree Cayo Lara? "Dudo de que la decisión de la Casa Real tenga que ver con la defensa de la sanidad privada, tendrá que ver más con la privacidad. Defendemos la sanidad pública y creemos que es un buen momento para hacerlo, porque está siendo atacada duramente por la política de la derecha". 

No obstante, desde la dirección indicaron que el debate tiene tintes algo "absurdos", dado que si el monarca se operase en la pública, generaría una cierta distorsión en la vida del hospital, ya que por cuestiones de seguridad tendría que cerrarse un ala al público. El PSOE entiende que el lugar es lo de menos. 

Más sobre este tema
stats