Sanidad

Al menos seis autonomías rechazan aplicar el copago farmacéutico en hospitales

Farmacia de un hospital.

El copago de los fármacos que se dispensan en los hospitales a pacientes con graves patologías para que los tomen en su casa no llegará a todas las autonomías el próximo 1 de octubre tal y como pretende el Ministerio de Sanidad. En una resolución publicada en el BOE el pasado jueves, este departamento establecía el pago de un 10% del valor de estas medicinas –entre ellas que se utilizan para tratamientos contra el cáncer, leucemias, linfomas o hepatitis– hasta un total de 4,20 euros por envase. Hasta ahora, si los pacientes solicitaban estas medicinas en farmacias hospitalarias no pagaban por ellas. 

Al menos seis autonomías –Asturias, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias y Comunitat Valenciana– ya han anunciado que no lo aplicarán. Sólo en la última gobierna el Partido Popular. Fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por infoLibre confirmaron que aunque el cobro del copago será obligatorio en todas las autonomías, la forma de hacerlo lo decidirá cada comunidad. Sin embargo, ni los hospitales ni las farmacias de estos centros están preparadas para cobrar por los medicamentos porque nunca lo han hecho. 

La Conselleria de Sanidad valenciana anunció este lunes a través de una nota de prensa que "no" es posible poner en marcha la medida para el 1 de octubre y, sin ofrecer una fecha de implantación de la medida, recalcó que "no se considera prioritaria en cuanto a su contribución a la sostenibilidad del sistema". El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se dijo el pasado viernes contrario a esta resolución y mostró su deseo de que no llegara a aplicarse. Sin embargo, el consejero de Sanidad de esta comunidad intentó suavizar ayer unas palabras, las de Herrera, que podrían enfrentar al Ejecutivo autonómico con el nacional, ambos sustentados por el mismo partido, el PP. Antonio María Sáez Aguado dijo que su comunidad se declara "cumplidora de la ley" a pesar de no estar de acuerdo con ella. 

La Generalitat de Cataluña, por su parte, dice estar trabajando para "poder hacer factible la entrada en vigor de la resolución en los términos que se marca". Y eso a pesar de que, en un comunicado, el Departament de Salut señaló que esta medida no busca el efecto disuasorio del copago farmacéutico de dispensación no hospitalaria y que está trabajando para que "no suponga una barrera de acceso para ningún paciente". También se han mostrado obedientes al dictado de Mato Castilla-La Mancha, Murcia o Madrid. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales castellano-manchega dijo que esta medida es "importante para la sostenibilidad del sistema" y se mantiene la atención a sectores desfavorecidos. Por su parte, el Gobierno murciano espera recaudar 100.000 euros con una medida que afectará a 100.000 pacientes. 

Preguntas y respuestas sobre el copago farmacéutico en hospitales

Otras, es el caso de Cantabria, La Rioja, Aragón, Baleares y Extremadura todavía no se han pronunciado sobre una medida que ya ha despertado la indignación de pacientes y colectivos profesional al considerar que penaliza a los enfermos crónicos. Además, resulta difícil en este caso esgrimir razones de uso racional de los medicamentos, pues se trata de fármacos que sólo pueden ser prescritos por un médico del hospital a pacientes con enfermedades muy graves. Es precisamente a este argumento al que se acogen las autonomías que se han mostrado objetoras a la puesta en marcha de esta medida. En Asturias, Andalucía y Canarias –donde el PSOE gobierna en coalición con otros partidos– el copago de  fármacos de dispensación hospitalaria pero de uso ambulatorio no se aplicará. 

La presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo el viernes que su Gobierno "no está de acuerdo" con esta propuesta del Gobierno central. Este lunes, el portavoz del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, anunció que el grupo socialista llevará una proposición no de ley a la Cámara regional para rechazar el copago de medicamentos en hospitales. 

Tampoco se aplicará en Navarra –el Parlamento aprobó este lunes con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PPN, una declaración institucional contraria a esta medida– y País Vasco –el lehendakari dijo que "probablemente" el Gobierno vasco aprobará un decreto para "compensar" a los sectores sociales más desfavorecidos en el que se incluirá a los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros o a los parados sin prestación–. 

Más sobre este tema
stats