X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

Más de 2.000 personas pierden cada día el derecho a la Sanidad

  • Médicos del Mundo alerta de las consecuencias de los recortes y de la retirada de la tarjeta sanitaria
  • El Ministerio de Sanidad reconoce que ha dejado fuera del sistema a 873.000 personas desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria en septiembre de 2012

Publicada 25/09/2013 a las 00:10 Actualizada 25/09/2013 a las 01:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Campaña de Médicos del Mundo

Médicos del Mundo ha lanzado la campaña "Nadie desechado", para alertar de la retirada de la tarjeta sanitaria a más de 2.300 personas al día y de los recortes en esta materia.

Médicos del Mundo

Más de 2.300 personas pierden cada día su tarjeta sanitaria y, con ello, el acceso a la sanidad pública
. Es la denuncia de Médicos del Mundo, organización que ha lanzado una campaña para alertar a la población del impacto de los recortes en Sanidad. En total, y desde la reforma sanitaria de septiembre del pasado año, 873.000 personas se han quedado fuera del sistema.


"Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos", subraya la campaña, que acompaña este mensaje de una advertencia: "Te puede pasar a ti". La ONG asegura que cada vez son más los colectivos afectados por una situación de indefensión: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes, familias con bajos ingresos...


La campaña hace hincapié en algunos datos que muestran el impacto de los recortes. Por ejemplo, se señala que uno de cada seis jubilados no puede pagar su tratamiento farmacológico. Por si fuera poco, la ONG aporta datos para demostrar que algunas de estas medidas, como la introducción de copagos, es contraproducente porque, a la larga, perjudica la salud. Según la investigadora Helena Legido-Quigley, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, "cuanto mayor es el copago farmacéutico en el caso de la hipertensión, son también más tratamientos los que se interrumpen".


Por todo ello, la organización indica que el Real Decreto 16/2012, aprobado en septiembre de 2012, se ha producido "una regresión en el marco de derechos humanos y un radical cambio en el modelo de la sanidad pública española". Es decir, la sustitución de un sistema de cobertura universal por un sistema de aseguramiento. Además, incide la campaña, no se va a producir ningún ahorro significativo.

Médicos del Mundo indica que "se niega a aceptar como irreversible" tanto la situación actual como los futuros recortes que ya han sido anunciados, como el copago del 10% en los medicamentos dispensados en los hospitales en el caso de los pacientes de hepatitis C, artritis reumatoide y determinados tumores. Por ello, ha acompañado la denuncia de varios vídeos con los que pretende lograr el apoyo de la ciudadanía y de una web con la que espera "contar con el apoyo mayoritario de la opinión pública".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre