x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno admite que a finales de 2014 habrá unos 525.000 parados más que cuando Rajoy llegó al poder

  • La tasa de paro a finales de 2014 se situará en el 25,9%, tres puntos más que cuando el PP llegó a la Moncloa en diciembre de 2011
  • El Gobierno sitúa la creación neta de empleo el año que viene en el 0,1%
  • Luis de Guindos aprovechó la presentación de los Presupuestos para asegurar que 2014 será "el primer año de la recuperación efectiva de la economía española"

Publicada el 27/09/2013 a las 13:24 Actualizada el 27/09/2013 a las 16:11
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

EFE
La tasa de paro a finales de 2014 se situará en el 25,9%, tres puntos más que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa en diciembre de 2011. El Gobierno sitúa la creación neta de empleo el año que viene en el 0,1% Pese a este dato, aprovechó la presentación de los Presupuestos para asegurar que 2014 será "el primer año de la recuperación efectiva de la economía española".

Esa cifra del 25,9% supone una mejora respecto a la anterior previsión del Gobierno, que calculaba una tasa de paro del 26,7% a finales de 2014. "El próximo año será el primero de creación neta de empleo desde que empezó la crisis", destacó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En el último trimestre de 2011, la tasa de paro se situaba en el 22,85% y el número de desempleados era de 5.273.600 pesonas. 

La cifra exacta de desempleados que habrá a finales del próximo año dependerá de cómo evolucione la población activa, pero con la tasa proyectada de 25,9% el número de desempleados rondará los 5,8 millones, es decir, unos 525.000 más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa.

Luis de Guindos insistió en que 2014 supondrá para la economía española un punto de inflexión y pronosticó que habrá una "recuperación efectiva de la economía española". Además de la creación neta de empleo, auguró una "recuperación de la inversión y una recuperación de los principales desesquilibrios macroeconómicos".

El Gobierno también aprobó la reforma de las pensiones, duramente criticada por el Consejo Económico y Social, que supondrá un recorte de 33.000 millones de euros y una importante pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas durante los próximos años.

En tercer lugar, el Gobierno aprobó otra reforma para desindexar los precios del IPC. De Guindos explicó que en una economía con rigideces, "los ajustes se hacen más por la vía del empleo. Y ello es básicamente por un proceso de indexación, de forma que rentas y precios se vinculan al IPC. La ley rompe esa relación con la evolución del IPC. La regla general será la no indexación". El ministro explicó que esta medida se aplicará "a todos los proveedores del sector público, no a pensiones ni a salarios de los funcionarios". El Ejecutivo anunció ayer jueves que el sueldo de los funcionarios se congelará en 2014 por cuarto año consecutivo.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que el año próximo no subirán de nuevo los impuestos. Y destacó que el ajuste que se ha hecho en España tiene su origen en un 75% en la reducción del gasto público y en un 25% en la subida de impuestos.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Jhal Jhal 28/09/13 07:47

    Los señores del PP ser reunieron este finde en la finca de unos de ellos para pensar concienzudamente en solucionar los problemas. Uds pensarán que para los problemas de la economía, pues no!, porque reducir los gastos y no incrementar los ingresos, nunca ha sido una buena fórmula de éxito. Con el 'detalle' añadido de que realmente no reducen gastos, porque siguiendo pagando los mismos impuestos lo que han hecho es que paguemos el doble por lo mismo (vía impuestos y ahora también directamente), que listos!.  Decían que se reunieron, pero para pensar no en resolver, sino en 'qué mentira piadosa' iban a repetir una y otra vez como el Mantra para el próximo trimestre. Y zas!! Tras mucha sesera exprimida decidieron que la Frase del Trimestre era ..... Sras y Sras en la pista 3 tenemos LOS PRESUPUESTOS DE LA RECUPERACIÓN!!. Esta frase se suma a las famosas de 'movilidad exterior' o 'hemos salido de la recesión pero no de la crisis', esos eufemismos no son más que mentiras y mas mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 28/09/13 00:14

    No debe extrañar a nadie estos datos, los ingenuos les votaron, aparte de sus incondicionales, los demás creyéndose sus mentiras y siguen en las mismas mentiras, que proyectos de empresas, grande ó Pymes, presentan para erradicar el paro "NINGUNA", sus ayudas han ido a parar a sanear la banca, que es lo único que les interesa para colarse en los Consejos de administración cuando salten del desgobierno, ósea la llamada la puerta giratoria y mientras los pensionistas, costeando a hijos y nietos y que el destino no deje vivir un poco más, porque sino ellos morirán también de inanición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 27/09/13 21:02

    I ells que pensaven que aribarien al Govern i ho tindrien tot solucionat... 3000 llocs de trevall. Aquest Govern passarà a la història com el pitjor Govern d'Espanya des de Isabel de Castella i Ferran d'Aragó. Perdó... excloent, clar està la dictadura de Franco. Quan tingam una poca de perspectiva histórica i apareguen interpretacions i reflexions sobre aquesta etapa, ja voreu...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • horacio horacio 27/09/13 17:28

    Sr De guindos, es posible que engañen a muchos pero cada día a menos. Aunque ese dato que da sobre el paro se produjera, sabemos que no será porque Uds hayan hecho por el empleo más allá de precarizarlo y rebajarlo a calidad de esclavismo. Para medir la evolución de ese indicador, el empleo creado, miraremos las afiliaciones a la SS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión