La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Educación aumenta el dinero para becas mientras limita su acceso

Manifestación contra la subida de las tasas en La Laguna.

Habrá más dinero para becas –250 millones más, según el proyecto de cuentas públicas para el año que viene que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros– pero será más difícil tener una ayuda este curso tras el endurecimiento de los requisitos académicos para mantenerla o acceder a ella. No parecen desdeñables entonces las previsiones de diferentes expertos que, cuando el ministro Wert anunció esta subida, dijeron que difícilmente tendrá un impacto real. 

De hecho, cuando el ministro anunció la subida, la izquierda parlamentaria ya calificó este anuncio de farsa, pues, aunque se mantienen los umbrales de renta, el endurecimiento de los requisitos académicos dejará sin las ayudas más cuantiosas a decenas de miles de estudiantes. Para recibir cualquier ayuda monetaria los alumnos universitarios tendrán que tener al menos un 6,5 de media. Y, para mantenerla, aprobar entre el 65 y el 100% de los créditos en función de la rama y la nota obtenida en las materias superadas.

Los estudiantes exigen a Wert explicaciones por los 12,7 millones que han sobrado de las becas

Los estudiantes exigen a Wert explicaciones por los 12,7 millones que han sobrado de las becas

El ministro de Educación, en una entrevista en TVE, cifró en unos 10.000 el número de estudiantes con una puntuación académica de entre el 5 y el 5,5 que no accederán a la exención de tasas de acuerdo con los requisitos establecidos en el nuevo reglamento. Y eso que ese cálculo no incluye a los que pueden perderla por no alcanzar el número de aprobados que se requiere para mantenerla. 

El nuevo reglamento, que cuenta con la oposición de alumnos, padres y docentes e incluso autonomías del PP, trae también cambios en la cantidad de dinero a la que tienen derecho los becarios. Este montante se reducirá entre 500 y 2.000 euros para todos los alumnos, aunque se completará con una cuantía de dinero variable que dependerá de la renta, los resultados académicos y el presupuesto disponible. 

Para el año que viene el Gobierno todavía no ha especificado cómo quedará cada partida. Aunque es previsible que haya recortes en las de idiomas, las de movilidad o las que favorecen los intercambios con otra universidad: Séneca o Erasmus. 

Más sobre este tema
stats