Monarquía

Euskadi cree que el verdadero debate no es sobre el príncipe sino acerca del futuro de la monarquía

Josu Erkoreka.

infoLibre

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, cree que el debate que hay que abrir, no es el papel del Príncipe con motivo de la enfermedad de Don Juan Carlos, sino "si la forma política del Estado español debe ser la de la monarquía parlamentaria o no".

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que desconoce si es urgente regular la institución de la monarquía y ha señalado que el debate que se plantea "no es tanto si el príncipe debe estar legalmente habilitado para poder ejercer las funciones que le correspondan durante la enfermedad del Rey, como si la forma política del Estado español ha de continuar o no siendo la que es". "El debate debería situarse ahí, no en una cuestión instrumental que no reviste tanta importancia", ha indicado.

El representante del Gobierno vasco ha señalado que no parece que exista consenso "en cuanto al 'cómo' y al 'cuándo' abordar la reforma de la Constitución". "Estas cuestiones, si quedan en el aire y son importantes, lógicamente hay que abordarlas sin dilación, y es cierto que, de alguna manera, la enfermedad del Rey está planteando, una y otra vez, dotar de un marco jurídico adecuado la actividad del príncipe", ha añadido.

No obstante, ha insistido en que, "si se mira a lo que plantea la sociedad española y lo que reclama de los poderes públicos y de los representantes institucionales, es abrir un debate más profundo sobre si la forma política del Estado español debe ser la de la monarquía parlamentaria o no".

Más sobre este tema
stats