X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Monarquía

El Gobierno vasco cree que el verdadero debate no es sobre el príncipe sino que debe abordar el futuro de la monarquía

infoLibre Publicada 27/09/2013 a las 11:28 Actualizada 27/09/2013 a las 11:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Josu Erkoreka.

Josu Erkoreka.

Europa Press
El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, cree que el debate que hay que abrir, no es el papel del Príncipe con motivo de la enfermedad de Don Juan Carlos, sino "si la forma política del Estado español debe ser la de la monarquía parlamentaria o no".

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que desconoce si es urgente regular la institución de la monarquía y ha señalado que el debate que se plantea "no es tanto si el príncipe debe estar legalmente habilitado para poder ejercer las funciones que le correspondan durante la enfermedad del Rey, como si la forma política del Estado español ha de continuar o no siendo la que es". "El debate debería situarse ahí, no en una cuestión instrumental que no reviste tanta importancia", ha indicado.

El representante del Gobierno vasco ha señalado que no parece que exista consenso "en cuanto al 'cómo' y al 'cuándo' abordar la reforma de la Constitución". "Estas cuestiones, si quedan en el aire y son importantes, lógicamente hay que abordarlas sin dilación, y es cierto que, de alguna manera, la enfermedad del Rey está planteando, una y otra vez, dotar de un marco jurídico adecuado la actividad del príncipe", ha añadido.

No obstante, ha insistido en que, "si se mira a lo que plantea la sociedad española y lo que reclama de los poderes públicos y de los representantes institucionales, es abrir un debate más profundo sobre si la forma política del Estado español debe ser la de la monarquía parlamentaria o no".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • esbama esbama 27/09/13 19:13

    I tenen tota la raó del món. Aquesta és precisament la qüestió, el futur de la monarquia... ja que en el segle XXI no hi ha res, res, que justifique l'existencia d'aquesta institució, ni a Espanya, ni a cap altre país de la Unió Europea. La nostra societat, després dels moviments socials, culturals i de coneiximent col·lectiu, no pot mantindre com si res una institució lligada a "el derecho de pernada".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre