La situación en el Gobierno

Guindos sostiene que se enteró por la prensa del fichaje de su sobrina por el ‘súper regulador’

Guindos sostiene que se enteró por la prensa del fichaje de su sobrina por el 'super regulador'

La tan repetida por el Gobierno independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más conocido como el 'súper regulador' se tambalea cuando el organismo acaba de empezar a dar sus primeros pasos. Beatriz de Guindos, sobrina del titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos, fue nombrada este jueves nueva directora general, según avanzó Cinco Días

Para su tío, el ministro Luis de Guindos, que según sostuvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se enteró de la noticia por la prensa, este fichaje no altera la independencia del organismo.

"En la reforma de los órganos reguladores hubo una modificación muy iportante con respecto a la situación anterior y es que los puestos directivos los nombra el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Entonces el consejo ha hecho estos nombramietos. Son ellos únicamente. El Gobieno no interviene absolutamente", respondió.

"Lo único que le puedo decir, por lo que yo he visto, que lo he visto por la prensa, es que son todos funcionarios que estaban allí trabajando", defendió De Guindos.

Todo queda en familia: la sobrina de De Guindos y la hija de Cañete, miembros del ‘súper regulador’

Beatriz de Guindos es técnico comercial y economista del Estado. Comenzó su carrera profesional en el Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía, donde fue promocionada hasta ocupar el cargo de subdirectora de conductas restrictivas de la competencia como informa el diario económico. Su recambio también tiene un apellido que no pasa inadvertido. Será sustituida por Micaela Arias-Cañete, hija del ministro de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, según ha publicado.

"Plena independencia del Gobierno"

El estatuto orgánico de este organismo regulador fue aprobado en el último Consejo de Ministros del mes de agosto. "La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, creada por la Ley de 4 de junio de 2013, se configura como un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, con personalidad jurídica propia y plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de los agentes del mercado. Se atribuye a la CNMC la consideración de Autoridad Nacional de Competencia, Autoridad Nacional de Reglamentación y Autoridad Reguladora Nacional. Está prevista su entrada en funcionamiento durante la primera quincena de octubre", reza la referencia del Consejo de Ministros del 30 de agosto.

Más sobre este tema
stats