Protestas sociales

IU quiere “empujar” a los sindicatos a una “postura decidida” contra la reforma de las pensiones

El coordinador de IU, Cayo Lara, con el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ayer viernes en el Congreso.

Un objetivo centra la acción política de Izquierda Unida desde las últimas elecciones generales, en noviembre de 2011 –en donde pasó de dos a 11 escaños–, y sobre todo desde la última Asamblea Federal, el pasado diciembre: el crecimiento social y electoral de IU, su configuración como un "proyecto de mayorías que suponga la alternativa a la actual situación económica y social", una formación "de masas", una "alternativa real de gobierno". Todos sus documentos internos, por tanto, están cosidos bajo ese mismo patrón, pero cada uno de ellos intenta dar un paso más para acercarse a esa meta final. Ahora, la "inflexión imprescindible", el "salto cualitativo" que se propone emprender es "pasar a la ofensiva y priorizar y situar en el debate político la agenda propia de IU". Ello implica trabajar en varias vertientes: que la dirección federal y sus territorios se vuelquen "en la calle y en las instituciones", incidir en las alternativas frente a la crisis, apostar por la "movilización social y la confluencia de las movilizaciones sociales y sindicales", ir cerrando alianzas de cara a las europeas de 2014, elaborar una propuesta de regeneración democrática integral y asentar la idea de que IU y sus aliados son una "fuerza de gobierno". Asimismo, figura una labor más inmediata, de coyuntura: "Empujar a una postura decidida" a los sindicatos contra la reforma de las pensiones, para evitar que la pacten con el Gobierno, como sí ocurrió en 2011, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero

Todo este conjunto de tareas figura en el borrador del Plan de acción política 2013/2014, elaborado por el dirigente Ramón Luque y que hoy sábado analizará el Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano de dirección entre asambleas, integrado por más de 200 dirigentes. El documento, de 15 páginas, al que ha tenido acceso infoLibre, esboza el escenario político actual y el previsible en los próximos meses y pone deberes a los dirigentes con el horizonte de los comicios al Parlamento Europeo de 2014 y de las generales de 2015. 

IU insiste en que el panorama actual no es más que la "concreción" en España del "golpe de la troika de la mano de la construcción neoliberal europea", ejecutado "en perfecta sintonía "por conservadores, liberales y socialdemócratas europeos". Los rasgos que conformarán el panorama del otoño de 2013 son varios, para IU. Primero, la pervivencia de la crisis: mayor exclusión social, más paro, precariedad laboral, aceleración del "desmantelamiento de lo público"... y el nuevo caballo de batalla, la reforma de las pensiones. Dos, el recrudecimiento de la crisis política y la corrupción, que afecta a "prácticamente todas las instituciones fundamentales del sistema democrático" y que conduce al peligro de que la ciudadanía "mire hacia el populismo como única salida". Tres, la continuidad de la movilización social que, sin embargo, adolece para la federación de "una cierta dispersión".

El previsible "ligero refuerzo" de Rubalcaba

Cuatro, los movimientos de "importantes poderes" que trabajan para "buscar una salida política" desde el actual sistema, "desde el bipartidismo", una alerta que ya gritó Lara en el pasado Consejo. En esa línea, IU anticipa que el mensaje del PP será vender "el hipotético fin de la recesión", y el del PSOE, perseverar en su "oposición frontal" a Mariano Rajoy, pero en el frente "parlamentario", lograr un "éxito" en su Conferencia Política de noviembre y aplazar el debate de primarias, lo que supondrá "un ligero refuerzo" de Alfredo Pérez Rubalcaba. Cinco, el caso Bárcenas, "que seguirá condicionando el curso político" y que ha hecho que el PP mantenga "secuestrado" al Parlamento. Seis, la guerra de Siria. Siete, la situación de Cataluña, por lo que IU se compromete a poner fecha ya en este otoño a su convención sobre el modelo de Estado, un objetivo apalabrado en la X Asamblea Federal. Ocho, el horizonte electoral de las europeas de 2014. 

La segunda parte del texto dirige su atención a las tareas por hacer, agrupadas bajo la meta de hacer de IU "la alternativa". "Se trata de hacer llegar hasta el último rincón del Estado que hay alternativa. Pasar de un eslogan justo a una realidad viva", escribe Luque. 

IU considera que hasta ahora su acción política ha sido "reactiva", de respuesta a las propuestas de PP y PSOE. "Lo hemos hecho con solvencia y con no pocos resultados. Pero ahora se trata de que logremos pasar a la ofensiva y priorizar y situar en el debate político la agenda propia de IU", resalta. 

¿En qué se concreta esa "agenda propia"? En el frontispicio, IU sitúa la calle, la "confluencia de las movilizaciones sociales y sindicales", la "movilización generalizada contra Rajoy". La federación recuerda que para el otoño hay previstas protestas parciales: contra la ley Wert, contra la nueva legislación del aborto, protestas del 15-M, acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)... A ellas se sumará la contestación a la reforma de las pensiones, un auténtico casus belli para IU "que debe hacer de la movilización sindical un segundo elemento que prepare las condiciones para una movilización generalizada contra las políticas del PP".

IU, dispuesta a las alianzas para las europeas

Y añade el documento: "Es desde el rechazo de la sociedad civil, que debemos empujar a una postura decidida de los sindicatos de clase". La aclaración, inevitablemente, remite a las discrepancias vividas en 2011. Entonces, las centrales acordaron con la patronal y el Ejecutivo socialista la reforma de las pensiones que situaba la edad de jubilación en los 67 años. IU se opuso y reconoció sus diferencias con CCOO y UGT, aunque intentó no incidir en la herida y no hacer más grande el abismo que les separaba en ese punto. Ahora, sin embargo, los sindicatos están muy lejos del Gobierno del PP. La cúpula analizará hoy otro texto monográfico aparte sobre el proyecto del Ejecutivo. 

Lara ya anunció en julio que su organización prepararía una gran manifestación contra las políticas del Ejecutivo del PP, pero aún no le ha puesto fecha, según confirmaron fuentes próximas al coordinador. Como tampoco hay día para la conferencia sobre modelo de Estado. La justificación oficial es la concentración de eventos importantes para la vida de IU, como el XIX Congreso del PCE (15-17 de noviembre) o el cuarto cónclave del Partido de la Izquierda Europea (13-15 de diciembre), que se celebrará en Madrid. 

Sobre las europeas, el documento concreta poco más: la federación se cree "en condiciones" de "tejer las alianzas oportunas para confluir en una candidatura anti troika para mayo de 2014 y en la que confluyan los aliados electorales de la Izquierda Plural y vaya más allá abriéndose a otras fuerzas y a los movimientos sociales". Lo cierto es que de momento los contactos a varias bandas no han cristalizado en una lista común ni se han cerrado acuerdos definitivos con las formaciones más próximas, Chunta Aragonesista (CHA) y Anova

El texto también encomienda el cierre de una propuesta de regeneración democrática, que dé una respuesta integral a tres demandas: crisis social, política y territorial. Recuerda asimismo el plan de extensión organizativa aprobado en julio –para hacer crecer la militancia, de los 30.000 afiliados de hoy a los 100.000 en 2016–, conmina a adaptar el trabajo del grupo parlamentario de la Izquierda Plural a los objetivos de la organización y llama a "reforzar" la política de comunicación. 

El informe del líder y el programa base de las europeas

En resumidas cuentas, IU "debe situarse y situar ante la opinión pública un nuevo paradigma", remacha el borrador: "Dar los pasos para hacer de la apuesta de IU y sus aliados una propuesta y una fuerza de gobierno. También es un reto, también un cambio de pautas y hasta de cultura de actuación política para el próximo periodo". IU advierte de que llega un "novedoso tiempo político", de unas "circunstancias excepcionales", de "movilización y rebeldía, pero a la vez de quiebra social y democrática". "Se trata de hacer de IU una alternativa real al actual estado de cosas", señala, concluye. 

Lara acusa al PSOE de ‘copiar’ el discurso de IU para erigirse “en portavoz de toda la oposición”

Lara acusa al PSOE de ‘copiar’ el discurso de IU para erigirse “en portavoz de toda la oposición”

En la sesión de hoy el Consejo discutirá el informe de gestión del coordinador. Un texto de ocho páginas que viene a resumir los objetivos inmediatos de IU y a analizar la coyuntura política y económica. En el borrador se hace alusión, lógicamente, a la necesidad de articular ese "otoño de movilizaciones" contra el PP "junto a sectores sociales, sindicales y políticos", intentando que sean "lo más unitarias posibles".

El máximo órgano de poder estudiará previsiblemente el calendario y las grandes líneas del programa base para las europeas, coordinado por la secretaria ejecutiva de Elaboración Política, Programática y Áreas, Marga Ferré.

Y tendrá otra última tarea: dar el visto a la corriente interna federal EnComún, nacida de IU Abierta, la sensibilidad capitaneada por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz que en 2011 se constituiría como partido. EnComún agrupa a los descontentos con los gasparistas que no se llegaron a integrar en el partido y que están repartidos por distintos territorios (Madrid, Castilla y León, Baleares, Galicia, Navarra, La Rioja, Asturias y Murcia). Aunque no hay una dirección al uso, sí se ha elegido a un "grupo dinamizador", en el que figuran la diputada en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez o el exconcejal de Palma Eberhard Grosske, rival de Lara en el segundo asalto de la conflictiva IX Asamblea Federal, en 2008. Otros nombres son Eva Abril, Adriana Ballesteros, Andrés Barrio, Miguel Bermejo, Jesús Castilla, Almudena García, David Hernández y Juan Peña. EnComún, pese a gozar del visto bueno del núcleo duro del coordinador, no tiene a ningún miembro en los dos escalones inferiores de mando de IU: la ejecutiva y la Presidencia Federal. 

Más sobre este tema
stats