Transparencia

El PP veta que la Casa del Rey explique sus cuentas y las mociones sobre Bárcenas

Jesús Posada y Celia Villalobos, presidente y vicepresidenta primera del Congreso, durante el pleno del pasado 26 de septiembre.

INFOLIBRE

Parón por partida doble del PP. Otra vez los conservadores frenaron las mociones de PSOE e Izquierda Plural sobre Luis Bárcenas y también una petición de los socialistas para que comparecieran en el Congreso los secretarios generales de varios órganos constitucionales para que expliquen sus presupuestos. Entre ellos, el de la Casa del Rey. 

La Mesa del Congreso ratificó su veto a las iniciativas que PSOE e IU-ICV-CHA presentaron hace dos semanas para rechazar lo que consideran "mentiras" del presidente Mariano Rajoy en relación con el caso Bárcenas, pero abrió un plazo de 48 horas para que estos dos grupos puedan presentar nuevos textos con el fin de que, si se consideran ajustado a Reglamento, pueda votarse en la sesión plenaria de la próxima semana.  Así lo confirmó el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ya la pasada semana abrió la puerta a admitir nuevas mociones de PSOE e Izquierda Plural si su redacción se ajusta a las normas de la Cámara.

Este martes, la Junta de Portavoces debatió los recursos que PSOE e Izquierda Plural presentaron contra sus mociones iniciales, y ahí el PP volvió a defender su criterio de que el caso Bárcenas no es un asunto del Gobierno, en todo caso del partido, y que para reprobar al presidente del Gobierno sólo existe un camino, que es la moción de censura. A renglón seguido, la Mesa del Congreso se volvió a reunir para rechazar sendos recursos, quedando anuladas las mociones. Según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la decisión se explica "por criterios políticos", pues "no tiene ningún amparo legal ni jurídico. La diputada se mostró convencida de que la próxima semana se podrá discutir la moción, aunque para ello haya que reformularla. "Queremos que se reconsidere la decisión y nos dejen debatir la moción tal como se ha presentado, porque no tiene tacha reglamentaria. En todo caso, la moción tiene que ser congruente con la interpelación, que versaba sobre la demostración de que el presidente Rajoy mintió y faltó a la verdad en sede parlamentaria", advirtió.

"Decisión inadecuada, insólita e injustificada"

El PSOE, a su vez, pidió que los secretarios generales de la Casa del Rey, de las Cortes Generales, del Tribunal Constitucional, del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas comparecieran en el Congreso para informar de los presupuestos de 2014 en sus correspondientes departamentos.

La Mesa del Congreso inadmitió este martes dos de esas solicitudes de comparecencia, las referidas al secretario general de la Casa del Rey y el del Congreso. En el primer caso, porque la Constitución establece que el jefe del Estado distribuye libremente la asignación presupuestaria anual y en lo relativo al secretario general del Congreso porque los precedentes lo impiden.

En declaraciones a los medios, Rodríguez consideró que la decisión de no tramitar estas solicitudes es "claramente inadecuada, insólita, injustificada y de gran trascendencia", porque "parece lógico" que el el Parlamento reciba explicaciones de cómo se han elaborado esas cuentas, qué partidas de gasto se priorizan, cuáles se reducen o cuáles se amplíen. "Califica muy bien cómo entiende el Gobierno la transparencia. La ley era una farsa. Más allá de los discursos grandilocuentes de la vicepresidenta del Gobierno, a la primera oportunidad de mostrar un verdadero compromiso con la transparencia vetan esas comparecencias", criticó. La portavoz hizo hincapié en que ya la Corona "está haciendo un esfuerzo importante de transparencia" y desglosa su presupuesto en la web desde finales de 2011, de modo que no ve razones para que su secretario general u otro representante de la Casa informe sobre ello en el Congreso. Para 2014, el Gobierno ha reservado 7,77 millones de euros a la Jefatura del Estado, un 2% menos que en el ejercicio vigente

El secretario general del Grupo Popular en la Cámara, José Antonio Bermúdez de Castro, quiso dejar claro que la Ley de Transparencia establece que la Casa del Rey deberá estar sometida al criterio de publicidad activa, pero no al control parlamentario, y echó en cara que los socialistas se respalden en una norma que ni siquiera han apoyado. El texto está ahora en el Senado

Tras subrayar que la Constitución establece que el rey tiene libertad para distribuir la asignación que recibe anualmente de las Cortes, el dirigente conservador tachó de "insólita" la petición de los socialistas, recordando que en pasadas legislaturas el PSOE se oponía a una solicitud parecida que solía plantear IU. "Esto no es un problema de transparencia, sino de procedimiento", ha resumido.

También cuestionó la petición del PSOE para que el secretario general de las Cortes dé cuenta de los presupuestos del Parlamento porque "no hay precedentes" y porque, además, las cuentas para el próximo año fueron aprobadas recientemente por las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado sin que nadie de sus integrantes pusieran ninguna objeción a las mismas. Además, recordó que en esta legislatura, y por primera vez en la historia democrática, el presupuesto de las Cortes se ha debatido en el pleno.

¿Debe abdicar el rey?

¿Debe abdicar el rey?

El primero, el gobernador del Banco de España

El resto de peticiones pasaron el filtro de la Mesa del Congreso y se han enviado a la Comisión de Presupuestos, que es la encargada de determinar qué altos cargos comparecerán los próximos días en el Congreso para informar al detalle del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014. 

En esa comisión, aunque está presidida por el socialista Alfonso Guerra, el PP también tiene mayoría absoluta y de él dependerá si se permite llamar a los secretarios de los demás órganos constitucionales. Las comparecencias de altos cargos de los distintos ministerios arrancarán este jueves con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y se prolongarán hasta el martes de la próxima semana.

Más sobre este tema
stats