Negocios bajo sospecha

Bankia y Telemadrid pagaron 24 millones al Atlético de Madrid por un contrato que se incumplió

La sociedad Madrid Deporte Audiovisual, cuyos principales accionistas eran Telemadrid (49%) y Caja Madrid (47,50%), pagó al menos 24 millones de euros al Atlético de Madrid por un contrato publicitario que el club presidido por Enrique Cerezo no cumplió. Los pagos se realizaron entre 2007 y 2011, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre. Fuentes de Bankia y del Atlético admiten que Madrid Deporte Audiovisual no comercializó los espacios publicitarios. El Atlético de Madrid (2,5%) y el Getafe Club de Fútbol (1%) eran accionistas minoritarios de la empresa, que está en concurso de acreedores.

El contrato de publicidad, firmado en 2007, especificaba que la sociedad liderada por Telemadrid se comprometía a pagar cuatro millones de euros anuales durante ocho años (32 millones en total). A cambio, el conjunto colchonero cedía diferentes espacios publicitarios en la equipación oficial del Atlético de Madrid, en la página web del club y en diferentes espacios del estadio Vicente Calderón, como por ejemplo las salas de prensa. Además, cedía los derechos para la retransmisión de los partidos amistosos del equipo.

El acuerdo de cesión de derechos publicitarios y de los partidos amistosos correspondiente a ocho temporadas (desde la 2006/2007 a la 2013/2014) fue suscrito el 19 de marzo de 2007, casi al final de la primera temporada de vigencia del contrato. Y fue firmado por Madrid Deporte Audiovisual y el Atlético de Madrid. En el mismo se especificaba que esta empresa audiovisual sería la encargada de comercializar los partidos amistosos del club colchonero y una parte de la publicidad de la camiseta oficial del conjunto madrileño.

derechos publicitarios

Los derechos publicitarios que se pagaron, pero que la sociedad participada de forma mayoritaria por Telemadrid y Bankia no comercializó, incluían la posibilidad de incrustar un logotipo de la empresa Madrid Deporte Audiovisual (a semejanza de la televisión pública catalana TV3 en las camisetas del F.C. Barcelona) en la manga de la camiseta oficial del equipo. Pero también en las gorras que se colocarían los jugadores y los entrenadores en las comparecencias ante los medios de comunicación.

En cuanto a la publicidad en el Vicente Calderón, en el contrato, al que ha tenido acceso infoLibre, la empresa participada por Telemadrid y Bankia tenía derecho a instalar un logotipo en los micrófonos de todas las salas de prensa, una lona de 40 metros de diámetro en el círculo central del terreno de juego antes de los partidos y otros carteles en diferentes salas de los restaurantes y salas VIP del estadio.

Pero la sociedad Madrid Deporte Audiovisual no llegó a utilizar ni a comercializar ninguno de estos espacios publicitarios, tal y como confirma un portavoz oficial del Atlético de Madrid a este periódico: "No explotaron los derechos. Ni Telemadrid ni Bankia querían anunciar sus marcas y no tenían ninguna obligación de hacerlo. Eran ellos los que tenían que explotar y rentabilizar los derechos, pero no lo hicieron porque no estaban especializados en la búsqueda de este tipo de clientes", explica un portavoz oficial del club, quien asegura que el equipo madrileño recompró los derechos publicitarios. Preguntado este portavoz por qué cantidad recompró los derechos publicitarios y la fecha de la operación, no supo concretar ninguno de los dos aspectos.

Dos contratos

Además del contrato sobre derechos publicitarios y partidos amistosos, Madrid Deporte Audiovisual firmó con el Atlético de Madrid otro contrato para explotar los derechos audiovisuales de los partidos oficiales del equipo rojiblanco a partir de la temporada 2009-2010. Durante los tres años que estuvo en vigor este segundo contrato, el Atlético de Madrid percibió 117 millones de euros, es decir, 39 millones por temporada. Aunque entraron en vigor en años diferentes, ambos contratos fueron firmados en la misma fecha (19 de marzo de 2007).

Un portavoz de la actual Bankia (sucesora de Caja Madrid) se refirió precisamente a la existencia de estos dos contratos para restar impotancia al incumplimiento de la parte publicitaria. Según explicó a este diario, "la publicidad formaba parte de un paquete general en el que el principal producto eran los derechos audiovisuales. La sociedad participada por Telemadrid y Caja Madrid abonaba una cantidad total que superaba los 43 millones de euros, en la que la parte publicitaria era residual". Esos 43 millones se dividían en 39 por los derechos audiovisuales y cuatro por los publicitarios. Eso sí, el portavoz de Bankia admitió que los derechos publicitarios no se llegaron a comercializar.

Un anticipo para el Atlético

Documentación a la que ha tenido acceso infoLibre pone de manifiesto que después del acuerdo inicial ha habido diferentes modificaciones del mismo. Así, el contrato firmado el 19 de marzo de 2007 sobre la cesión de los derechos publicitarios fue modificado el 28 de octubre de 2011. Ese día el Atlético de Madrid obtuvo también un anticipo del dinero que tenía previsto cobrar los años posteriores. Pero además de este anticipo, Madrid Deportes Audiovisuales cedió de nuevo al Atlético de Madrid los derechos publicitarios pendientes de las dos últimas temporadas firmadas: 2012/2013 y 2013/2014.

En un documento posterior, en concreto del 31 de julio de 2012, el notario hace referencia a que el Atlético de Madrid, Bankia y Telemadrid se comprometían a dar por finalizado el acuerdo publicitario de 2007. De esta forma, la empresa participada por Telemadrid y por Bankia pagó al menos 24 millones de euros por unos derechos que no llegó a utilizar de forma íntegra, ya que solo se benefició de las retransmisiones de los partidos amistosos de la pretemporada.

GONZÁLEZ, CEREZO Y EL ERE de Telemadrid

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, tiene unas excelentes relaciones con Ignacio González, ahora presidente de la Comunidad y hombre de confianza de Esperanza Aguirre cuando se firmó el contrato. Esa cercanía a Aguirre le permitía ya en aquellos años tener gran influencia sobre las decisiones de Telemadrid.

González impulsó durante el último año un recorte brutal de la plantilla de Telemadrid, que terminó con el despido de 861 trabajadores del ente público mediante un expediente de regulación de empleo (ERE), 861 trabajadoresexpediente de regulación de empleo (ERE)basado en la mala situación económica del ente público. El Juzgado número 3 de Pozuelo de Alarcón, en un auto del 16 de abril, citó a declarar en calidad de imputado al director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, por delitos contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y un delito societario en el marco del ERE.

Trabajadores de la asociación de afectados por la gestión de Telemadrid presentaron este verano un escrito ante el Juzgado de Estepona que investiga la compra de un lujoso ático en la localidad malagueña por parte de Ignacio González, en el que aseguran que dicha vivienda podría ser un regalo de Enrique Cerezo al presidente madrileño, según desveló la SER. Un regalo que tendría su origen, precisamente, en un supuesto trato de favor concedido al Atlético de Madrid desde organismos públicos de la comunidad.

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