Caso Bárcenas

El juez Ruz interroga en Suiza a la gestora de una de las cuentas de Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha iniciado este martes un viaje de trabajo a Suiza en búsqueda de más información sobre las cuentas de Luis Bárcenas y otros de los imputados en el país centroeuropeo. El juez, tal y como informó en una providencia del pasado 23 de septiembre, tiene previsto comenzar este miércoles en Berna (Suiza) la búsqueda de nueva documentación sobre las cuentas del extesorero del PP en los bancos Dresdner Bank y Lombard OdierPP , en los que Bárcenas llegó a tener más de 48 millones de euros fuera del control de la Hacienda española. 

La Fiscalía de Suiza autorizó al juez Pablo Ruz para que tuviera acceso entre el miércoles y el jueves a los documentos bancarios relacionados con el extesorero del PP y con otros imputados, según la mencionada providencia. Además, Ruz interrogará este jueves en un centro judicial de la capital suiza a Agata Stimoli, la empleada del Dresdner Bank que se encargada de la gestión del dinero de Bárcenas.

Asistentes a la declaración

Al testimonio de Stimoli en calidad de testigo, que se hace a requerimiento de la defensa del también extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, estaba previsto que asistieran, además de los abogados del propio Sanchís, los representantes legales de Luis Bárcenas y su presunto testaferro en Suiza, Iván Yáñez. También ha anunciado que estará en el interrogatorio el abogado del PSOE, en calidad de acusación popular.

No obstante, fuentes del caso han asegurado a infoLibre que finalmente el letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha decidido renunciar a su presencia en el interrogatorio de Stimoli en Suiza, debido a que no ha podido preparar el mismo con su defendido sin ninguna barrera. Luis Bárcenas ingresó en prisión el 27 de junio y desde entonces su representación legal ha denunciado en varias ocasiones las trabas que sufre Bárcenas para preparar su defensa.

Bárcenas remitió la semana pasada una carta a su representante legal en Suiza, Jean Marc Carnicé, pidiéndole que preste "toda su colaboración" en la petición de cooperación jurisdiccional internacional que realice el juez Ruz, según reveló en un escrito su abogado, Javier Gómez de Liaño.

Dresdner Bank

Durante el interrogatorio a Stimoli, el juez instructor pretende revisar las contradicciones que existen entre Sanchís y el Dresdner Bank a cuenta de las visitas que Sanchís realizó a Ginebra (Suiza) el 20 de febrero y el 10 de marzo de 2009. Los investigadores sospechan que tuvieron el objetivo de blanquear al menos tres millones de euros que pertenecían a Bárcenas mientras que el extesorero de AP justifica su actuación como la recepción de un supuesto préstamo que le hizo su amigo para obtener capital circulante para su empresa Brixco.

Cuando se hizo público en España el contenido de la comisión rogatoria suiza y se supo que el extesorero de AP había ido a Ginebra para ver la cuenta de Bárcenas, Sanchís afirmó en declaraciones a infoLibre que únicamente comprobó el estado de la cuenta y que su visita no tenía nada que ver con su empresa La Moraleja, dedicada a la producción de limones en la provincia argentina de Salta. Sanchís siempre ha alegado que en el banco le aseguraron que el dinero estaba en situación legal.

Sin embargo, las notas de control interno de los trabajadores del Dresdner Bank ponían de manifiesto que el 20 de febrero de 2009 Sanchís les comunicó que Bárcenas había decidido "invertir en bienes inmobiliarios y también en las empresas de producción en Argentina (producción de limones con una distribución industrial grande) y Brasil (producción de maderas preciosas)". "Empresas que pertenecen a su amigo Angel Sanchís", señalaba uno de los apuntes, informa Europa Press.

Sanchís llamó a Bárcenas desde Suiza

En una de esas notas se hacía constar que durante la entrevista con los gestores Sanchís llamó a Bárcenas y éste confirmó por teléfono lo que estaba diciendo su amigo. El extesorero de AP también preguntó en el banco suizo "cuáles serían las modalidades de proceder a la liquidación total o parcial de la cartera y los fondos de retiro", ya fuera "en efectivo o mediante transferencia bancaria".

De igual modo, la documentación del Dresdner Bank revela que el amigo de Bárcenas anunció que éste tenía la intención de "liquidar parte o la totalidad de su cartera" y que daría instrucciones para la transferencia posterior de los fondos. Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en la causa, todos estos movimientos empezaron a raíz de las detenciones que se produjeron en el marco de la operación Gurtel.

Según la Policía Judicial, tras estas visitas Bárcenas trató de ocultar sus fondos, nombró como apoderado a Iván Yáñez y ordenó la salida de 3,5 millones de euros con destino a las empresas Brixco y Lidmel, con cuentas en Estados Unidos, y el resto de los fondos a la sociedad uruguaya Tesedul. Según los documentos bancarios Bárcenas llegó a justificar el nombramiento de Iván Yáñez como representante legal de sus cuentas en Suiza por "disensiones en el seno del PP".

Documentación pendiente

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió en agosto al Dresdner Bank que facilitara "los datos, la identidad y el cargo de las personas que recibieron e informaron" a Sanchís al objeto de proceder a su posterior citación como testigos.

Del mismo modo, el juez solicitó un informe a la Oficina de Comunicación en Materia de Lavado de Dinero (MROS) del Organismo Supervisor Suizo para que detallara si en 2009 el Dresdner Bank había comunicado alguna transacción sospechosa de blanqueo de capitales realizada por la Fundación Sinequanon, vinculada a Bárcenas, y si existía alguna "prohibición o limitación" para que una cuenta de esta sociedad transfiriera dinero a la que Brixco tenía abierta en el HSBC Bank de Nueva York. Esta empresa comercializaba cítricos de La Moraleja y habría recibido fondos procedentes de las cuentas suizas de Bárcenas.

El juez Ruz confirma que dos apuntes de los papeles de Bárcenas coinciden con ingresos en Suiza

El juez Ruz confirma que dos apuntes de los papeles de Bárcenas coinciden con ingresos en Suiza

Obispado y Ranke

Asimismo, las autoridades suizas también deberán suministrar nueva información acerca de las dos cuentas denominadas Ranke y Obispado, y de una tercera que lleva el nombre de la mujer de Bárcenas: Rosalía Iglesias Villar. En principio, y según la declaración de los imputados, la cuenta Obispado había sido abierta por el exempleado del PP Francisco Yáñez, padre de Iván Yáñez, testaferro del exsenador por CantabriaObispado PP Francisco Yáñez. Según la declaración de éste último, el dinero que había en la cuenta Obispado fue transferida a la sociedad Rumagol. Finalmente una parte de este dinero acabó en un banco inglés, que transfirió 132.000 euros al propio Bárcenas en España.

Por su parte, un escrito dirigido al juez Ruz por el abogado de Bárcenas explica que el extesorero del PP recibió ayuda económica de familiares en los meses de julio y agosto para pagar las letras de 1.559 euros correspondientes a la cuota de leasing de un vehículo Land Rover.

Más sobre este tema
stats