RTVE

Trabajadores de TVE creen que “arrinconar Informe Semanal es tan grave como hacerlo con un Telediario”

Detalle de la cabecera de los informativos de TVE.

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su preocupación por el cambio de horario que ha sufrido Informe Semanal, siendo apartado de prime-time y relegado a la madrugada. "Esta decisión supone la culminación de un proceso de degradación de Informe Semanal iniciado hace un año", han expresado en un comunicado. 

Consideran que dejar "languidecer Informe Semanal por la vía de arrinconarlo en la programación nocturna es tan grave como sería hacerlo con un telediario".

El Consejo ha apuntado directamente a la dirección, regida por Julio Somoano: "La actual dirección ha prescindido y expulsado del programa de forma discrecional a personas de una trayectoria profesional impecable y ha adoptado una línea editorial caracterizada por la asuencia de pluralidad y objetividad". 

En el comunicado se lamentan de que dejen morir a un programa tan importante para la sociedad a lo largo de 40 años, que ha tratado asusntos trascendentes para el devenir de la sociedad española. "En lugar de rectificar para devolver al programa a esas señas de identidad, se ha decidido desplazarlo a un horario casi marginal".

Informe Semanal relaciona la muerte de Barberá con la difusión de noticias sobre corrupción

Informe Semanal relaciona la muerte de Barberá con la difusión de noticias sobre corrupción

El Consejo ha hecho estas peticiones en virtud del artículo 24.2.c de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, que recoge lo siguiente: "Es función de los Consejos de Informativos: (...) Informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo". 

"Se relega un servicio público de información sustancial por un contenido de entretenimiento, cuando la legislación que afecta a la radio y televisión de titularidad estatal establece claramente que la información tiene carácter prioritario", han agregado.

Por último, el Consejo de Informativos de TVE ha pedido a la dirección de los servicios informativos que defienda su horario habitual y nombre una nuva dirección del programa que recupere la calidad y el prestigio de los que Informe Semanal ha sido símbolo durante cuatro décadas.

Más sobre este tema
stats