La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La situación en el PP

“Así no nos vota ni mi mujer”

“Así no nos vota ni mi mujer”

Génova, la dirección nacional del PP, sabe que Madrid aporta muchos votos al partido. Pero también sabe que aporta muchos dolores de cabeza. De Madrid provinieron, por ejemplo, gran parte de las críticas al liderazgo de Mariano Rajoy en los meses previos al Congreso Nacional del PP celebrado en Valencia en junio de 2008. Y de Madrid provienen, casi a diario, apostillas a las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo o por la dirección nacional del partido. Todo ello, sin perder de vista que la presidenta de la formación regional es Esperanza Aguirre, una de las dirigentes conservadoras que más críticas vierte contra sus jefes de filas.

El último de los roces entre Madrid y Génova tiene que ver con la asignación presupuestaria destinada a Madrid en las cuentas públicas del Estado para 2014. A lo largo de esta semana el presidente regional, Ignacio González, no ha ocultado su malestar con el trato que recibe la Comunidad por parte de Hacienda. Lo dijo el lunes en privado en el Comité Ejecutivo Regional de su formación, tal y como adelantó este diario. Lo mantuvo el martes en público y ante los medios de comunicación y los suyos hicieron llegar este mensaje a la dirección nacional del partido este viernes en la Junta Directiva Regional del PP de Madrid. Una cita que contó con la presencia de Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP. 

La convocatoria contenía las intervenciones en abierto a los medios de comunicación de Aguirre y Floriano.Floriano Dos discursos muy medidos evitando la confrontación directa. Todo lo contrario de lo que ocurrió después, cuando se apagaron las cámaras. Floriano, que había calificado a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 como "los presupuestos del cambio, del cambio de ciclo", "realistas y rigurosos", tuvo que escuchar cómo los alcaldes y otros dirigentes del PP madrileño se quejaban justo de lo contrario. El más contundente fue Mario de la Fuente, el regidor de Robledo de Chavela. "Así no nos vota ni mi mujer", espetó mientras explicaba las dificultades con las que se encuentran en la formación a la hora de trasladar a sus votantes por qué Madrid es "maltratada" por el Gobierno. Un tratamiento que, según las fuentes conocedoras del contenido de la reunión, contrapuso al de Cataluña.

Desde hace meses, los barones del PP miran con recelo a Cataluña. Están convencidos de que Rajoy intentará cerrar el desafío soberanista por la vía de la financiación y no quieren ser los primeros perjudicados. "El sistema es injusto y no vamos a permitir que lo sea más", relataba a infoLibre uno de los alcaldes asistentes a la citada reunión.

De la Fuente insistió en el riesgo de que, con las políticas del Ejecutivo, Madrid deje de ser uno de los principales feudos electorales del PP. Su tesis no es nueva. En privado, dirigentes conservadores consultados por este diario insinúan que en ocasiones da la impresión de que el Gobierno, con sus políticas, hace oposición a Madrid. A la salida de la reunión, sus compañeros compartían la esencia de su queja: "No nos van a votar ni los nuestros", se lamentaba otro regidor.

La bajada de inversión del Estado en Madrid para 2014 respecto a 2013 ronda el 13%.

En una línea similar a la trazada por el regidor de Robledo de Chavela, pero en un tono diferente, otro de los alcaldes del PP, David Pérez (Alcorcón), también puso sobre la mesa la dificultad que tienen a la hora de explicar a los ciudadanos la pérdida de financiación de Madrid. Además de regidor de Alcorcón, Pérez, exportavoz del PP en la Asamblea de Madrid, preside la Federación Madrileña de Municipios y Provincias.

Crece el frente de barones del PP contra el reparto en los Presupuestos de Montoro

Crece el frente de barones del PP contra el reparto en los Presupuestos de Montoro

Las fuentes presentes sostienen que Floriano se mostró comprensivo y que sostuvo que a él tampoco le gusta el modelo de financiación y que de hecho va a revisarse. "En más de una ocasión, el vicesecretario de Organización ha dado a entender que Madrid es uno de los territorios perjudicados. Pero insistió también en que los ciudadanos son más importantes que los territorios", señaló uno de los presentes.

Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, reclamó a Floriano una explicación sobre qué deben decir los cargos públicos del PP a los ciudadanos cuando se les pregunte sobre qué está haciendo el partido y el Gobierno para poner fin al "desafío soberanista" de Cataluña. Al respecto, el dirigente conservador defendió, siempre según las fuentes consultadas, que el empleo de un tono bajo, pero "con decisiones firmes" es una forma de hacer política y que al PP le va a funcionar. Además, pidió al PP de Madrid colaboración para vender el trabajo del Gobierno y de los diferentes ministerios.

Por su parte, el diputado de la Asamblea de Madrid y ex defensor del menor Pedro Núñez Morgades lamentó que la política de comunicación del partido falle con frecuencia.

Más sobre este tema
stats