x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Extrema derecha

Partidos de ultraderecha reparten ayudas sólo para españoles

  • Formaciones como España 2000, Alianza Nacional o el Movimiento Social Republicano se dedican a ofrecer alimentos y otro tipo de ayudas a familias necesitadas con una sola condición: que sean españolas
  • Este método es utilizado por el gran referente de la ultraderecha europea actualmente, el partido neonazi griego Amanecer Dorado, que ha conseguido gran cantidad de apoyos repartiendo alimentos solo a griegos

Publicada el 05/10/2013 a las 06:00
Partidarios del partido neonazi Amanecer Dorado protestando por la detención de su líder, Nikolaos Michaloliakos.

Partidarios del partido neonazi Amanecer Dorado protestando por la detención de su líder, Nikolaos Michaloliakos.

ORESTIS PANAGIOTOU
Los repartos de comida sólo para ciudadanos griegos realizados por el partido ultraderechista Amanecer Dorado generaron una gran polémica en Grecia y fueron rechazados en algunas localidades e incluso prohibidos en la plaza Sintagma de Atenas por tratarse, según el alcalde, de unos actos "llenos de odio". Sin embargo, en nuestro país, varios partidos de extrema derecha –España 2000, Alianza Nacional o el Movimiento Social Republicano– realizan la misma actividad que los neonazis griegos y reparten ayudas tan solo para familias españolas.

España 2000 es la formación más asentada que realiza estas prácticas. El partido, que tiene un concejal en los municipios de Onda (Castellón), Dos Aguas (Valencia) y Alcalá de Henares (Madrid) y ocupa dos asientos en el ayuntamiento de Silla (Valencia), se define como un partido "social y patriota" que "no está en contra del inmigrante, sino en contra de una inmigración descontrolada e invasiva". Sin embargo, en su propia página web, la formación se queja de que existen "cientos de ONGs y asociaciones financiadas con los impuestos de todos los españoles de ayuda a la integración del inmigrante, de su incorporación al mercado laboral, asistencia sanitaria gratuita, etc., pero es casi imposible encontrar ONGs que ayuden a los españoles para estas u otras causas".

Las ayudas, solo "a los españoles que se encuentren en situación de necesidad"

En este sentido, la formación asegura que los españoles deberían ser "objetivo prioritario" de las ayudas, ya que, según afirman, son los "grandes olvidados". "Las minorías étnicas que en distintas oleadas y de forma masiva han llegado a España en los últimos años han copado todo el interés y las ayudas sociales que otorgan los distintos Organismos y Administraciones", defiende la ONG Españoles en Acción, vinculada a España 2000. Para ello, este colectivo, junto a otros como "Alimentos para mi Pueblo" u "Hogar Social Patriota María Luisa Navarro" –ONGs también vinculadas a la formación ultraderechista– reparten sus ayudas tan solo "a los españoles que se encuentren en situación de necesidad".

El mecanismo es sencillo: las ONGs organizan campañas de recogida de alimentos entre los vecinos de los municipios donde se ubican –Alcalá de Henares y San Fernando de Henares en Madrid, y Silla en Valencia– para después repartirlas entre familias españolas necesitadas. En el mismo sentido, la organización HSP María Luisa Navarro, además de ofrecer alimentos, posee en Valencia un albergue en el que las camas están destinadas preferentemente a ciudadanos españoles que soliciten pasar allí la noche.

"Ha llegado el momento de que el principio de preferencia nacional sea el principio general"

Según explicó el líder de España 2000 a nivel nacional, José Luis Roberto, en una comida organizada por HSP María Luisa Navarro en julio de este año, la ONG repartía alimentos "del Banco de Alimentos de España" tanto a españoles como a foráneos, si bien los primeros tenían preferencia. No obstante, el Banco canceló su colaboración con la ONG por discriminar por cuestión de nacionalidad a los ciudadanos a la hora de entregar las ayudas, por lo que desde entonces "solamente se dan alimentos a españoles, porque en España eso es lo que tiene que ser de sentido común", según Roberto.

 

"En este país de subnormales, hemos llegado a la situación de que primero son los de fuera y luego son los de casa", aseguró el líder del partido en su discurso, en el que también defendió que "ha llegado el momento de que el principio de preferencia nacional sea el principio general"

Otras organizaciones de ultraderecha utilizan métodos similares

A pesar de que España 2000 y sus ONGs vinculadas son las organizaciones de extrema derecha más organizadas en cuanto a la distribución de ayudas tan solo a ciudadanos nacionales, no son los únicos, ya que otros partidos ultra han lanzado iniciativas parecidas que se basan en el mismo principio

Alianza Nacional –sobre el cual la Fiscalía del Supremo ha abierto diligencias para su posible ilegalización–, por ejemplo, puso en marcha el pasado mes de julio una organización llamada "Banco Social", destinada a la "provisión de alimentos básicos, productos de higiene personal, material, escolar y ropa". Por supuesto, las ayudas están destinadas tan solo "a familias españolas en situación de extrema necesidad".

De igual forma, el partido ultra Movimiento Social Republicano –que en el año 2004 tuvo como candidatos al Congreso de los Diputados a 17 miembros de la organización neonazi Blood & Honour– posee desde el año 2010 una rama denominada Ayuda Social Nacional, que ofrece ayudas a "familias españolas en situación de necesidad". Asimismo, también realizan otras iniciativas, como intentar ayudarles a encontrar trabajo. La única condición: que sean "compatriotas".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Jhal Jhal 05/10/13 09:24

    Una Democracia no puede incluir a partidos Excluyentes!. Partidos como los citados nazis, fascistas y dictadores, partidos que no hagan clara y explícita su repulsa a los fascismos (¿verdad PP?) y todos aquellos que sean Excluyentes con la población, NO pueden ser legales. En España La metástasis del cáncer del fascismo está dentro de nuestra democracia. ¿Cómo es posible que sean legales estos grupos? Os días cuenta que lo que tenemos en nuestro país no es democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ilustración Ilustración 05/10/13 15:19

      Por lo visto, la derecha en España no ha querido aprender de la Historia europea del siglo XX, y en concreto de los años 30' y 40'. El PP debe pensar que ellos absorben los votos fascistas y por eso no actúan, para no ponérselos en contra. Pero esta actitud es peligrosa a la larga. En el caso de la población valenciana de Silla el PP se niega a colaborar con todos los partidos democráticos para frenar a los fascistas de España 2000. ¿Cuál es el motivo? Ellos sabrán. Pero yo me temo que deben coincidir en muchas ideas y los ven como parte de los suyos, pues ¿dónde van los votos que consigue España 2000 en las municipales cuando se trata de elecciones generales?  Todo nos lleva a preguntarnos si el PP es realmente un partido que tenga interiorizado en sus afiliados una firme defensa de los valores democráticos. Un partido democrático condenaría sin tapujos cualquier manifestación de fascismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión