Extrema derecha

Partidos de ultraderecha reparten ayudas sólo para españoles

Varios partidos de ultraderecha reparten ayudas sólo para españoles

Los repartos de comida sólo para ciudadanos griegos realizados por el partido ultraderechista Amanecer Dorado generaron una gran polémica en Grecia y fueron rechazados en algunas localidades e incluso prohibidos en la plaza Sintagma de Atenas por tratarse, según el alcalde, de unos actos "llenos de odio". Sin embargo, en nuestro país, varios partidos de extrema derecha –España 2000, Alianza Nacional o el Movimiento Social Republicano– realizan la misma actividad que los neonazis griegos y reparten ayudas tan solo para familias españolas.

España 2000 es la formación más asentada que realiza estas prácticas. El partido, que tiene un concejal en los municipios de Onda (Castellón), Dos Aguas (Valencia) y Alcalá de Henares (Madrid) y ocupa dos asientos en el ayuntamiento de Silla (Valencia), se define como un partido "social y patriota" que "no está en contra del inmigrante, sino en contra de una inmigración descontrolada e invasiva". Sin embargo, en su propia página web, la formación se queja de que existen "cientos de ONGs y asociaciones financiadas con los impuestos de todos los españoles de ayuda a la integración del inmigrante, de su incorporación al mercado laboral, asistencia sanitaria gratuita, etc., pero es casi imposible encontrar ONGs que ayuden a los españoles para estas u otras causas".

Las ayudas, solo "a los españoles que se encuentren en situación de necesidad"

En este sentido, la formación asegura que los españoles deberían ser "objetivo prioritario" de las ayudas, ya que, según afirman, son los "grandes olvidados". "Las minorías étnicas que en distintas oleadas y de forma masiva han llegado a España en los últimos años han copado todo el interés y las ayudas sociales que otorgan los distintos Organismos y Administraciones", defiende la ONG Españoles en Acción, vinculada a España 2000. Para ello, este colectivo, junto a otros como "Alimentos para mi Pueblo" u "Hogar Social Patriota María Luisa Navarro" –ONGs también vinculadas a la formación ultraderechista– reparten sus ayudas tan solo "a los españoles que se encuentren en situación de necesidad".

El mecanismo es sencillo: las ONGs organizan campañas de recogida de alimentos entre los vecinos de los municipios donde se ubican –Alcalá de Henares y San Fernando de Henares en Madrid, y Silla en Valencia– para después repartirlas entre familias españolas necesitadas. En el mismo sentido, la organización HSP María Luisa Navarro, además de ofrecer alimentos, posee en Valencia un albergue en el que las camas están destinadas preferentemente a ciudadanos españoles que soliciten pasar allí la noche.

"Ha llegado el momento de que el principio de preferencia nacional sea el principio general"

Según explicó el líder de España 2000 a nivel nacional, José Luis Roberto, en una comida organizada por HSP María Luisa Navarro en julio de este año, la ONG repartía alimentos "del Banco de Alimentos de España" tanto a españoles como a foráneos, si bien los primeros tenían preferencia. No obstante, el Banco canceló su colaboración con la ONG por discriminar por cuestión de nacionalidad a los ciudadanos a la hora de entregar las ayudas, por lo que desde entonces "solamente se dan alimentos a españoles, porque en España eso es lo que tiene que ser de sentido común", según Roberto.

 

"En este país de subnormales, hemos llegado a la situación de que primero son los de fuera y luego son los de casa", aseguró el líder del partido en su discurso, en el que también defendió que "ha llegado el momento de que el principio de preferencia nacional sea el principio general"

Otras organizaciones de ultraderecha utilizan métodos similares

Cómo combatir a la ultraderecha

Cómo combatir a la ultraderecha

A pesar de que España 2000 y sus ONGs vinculadas son las organizaciones de extrema derecha más organizadas en cuanto a la distribución de ayudas tan solo a ciudadanos nacionales, no son los únicos, ya que otros partidos ultra han lanzado iniciativas parecidas que se basan en el mismo principio

Alianza Nacional –sobre el cual la Fiscalía del Supremo ha abierto diligencias para su posible ilegalización–, por ejemplo, puso en marcha el pasado mes de julio una organización llamada "Banco Social", destinada a la "provisión de alimentos básicos, productos de higiene personal, material, escolar y ropa". Por supuesto, las ayudas están destinadas tan solo "a familias españolas en situación de extrema necesidad".

De igual forma, el partido ultra Movimiento Social Republicano –que en el año 2004 tuvo como candidatos al Congreso de los Diputados a 17 miembros de la organización neonazi Blood & Honour– posee desde el año 2010 una rama denominada Ayuda Social Nacional, que ofrece ayudas a "familias españolas en situación de necesidad". Asimismo, también realizan otras iniciativas, como intentar ayudarles a encontrar trabajo. La única condición: que sean "compatriotas".

Más sobre este tema
stats