La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Reforma de las pensiones

Pensionistas llaman “cicatero” al Gobierno de Rajoy

G. González

El Partido Popular escogió este sábado la ciudad de Toledo –en una clara alusión al pacto por las pensiones– para celebrar otro de sus foros de debate. Arropada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y por el vicesecretario de Organización y Electoral de los conservadores, Carlos Floriano, la ministra de Empleo ha desglosado las líneas generales de la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno. Lo que no estaba en el guión es el tirón de orejas que los pensionistas han dado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a cuenta de esta iniciativa.

Previa a la intervención de la ministra Báñez y a la de Cospedal tomaron la palabra algunos de los invitados. Entre ellos estaba Margarita García Durá, secretaria general de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, que llegó a calificar de "cicatera" la reforma.

A su juicio, los pensionistas son "perfectamente" conscientes del momento de crisis que se vive, algo que, a su juicio plantea "un problema grave", ya que "la longevidad aumenta".

Según sostuvo García Durá, "poner un techo" a la subida de las pensiones –el 0,25%, según los planes del Gobierno– "ha sido algo cicatero". "Si algún día la economía va bien, se podría aumentar", ya que "ahora los pensionistas están haciendo un gran esfuerzo", sugirió, según informa Europa Press.

Intentando recoger el guante, la titular de Empleo, Fátima Báñez, mantuvo que "la decisión final no está tomada". Y que "de aquí al 31 de diciembre estaremos trabajando con todos", precisó.

"Para el Gobierno, la mejor política social es el empleo", había arrancado la ministra de Empleo su discurso. "El empleo es la garantía de las pensiones y estos últimos 20 meses han sido duros", precisó.

Previa a la intervención de Margarita, una joven había mostrado su inquietud por el hecho de que las pensiones estén garantizadas para el futuro. "Claro que sí, que [los jóvenes] las van a tener", respondió Báñez.

"Los que hoy cotizan pagan a los pensionistas de hoy. Se basa en un pacto clave que es la solidaridad entre generaciones. Y la propuesta que presentamos es una propuesta para eso, para la generosidad", señaló. Muy en línea con el argumentario del partido de las últimas semanas, Báñez recalcó que "las pensiones siempre van a subir. Nunca más se van a congelar".

La ministra recordó que la propuesta del Gobierno es que suban "en función de la inflación y en función de la situación económica del país". "Al menos [subirán] un 0,25% en los años de crisis muy difíciles, pero subirán más allá del IPC para recuperar lo que en años determinados no haya subido", dijo. 

Por su parte, la número dos del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, abogó por “un gran acuerdo entre todos los políticos para tener pensiones hoy, mañana y en el futuro”. “Vamos a apoyar cualquier posibilidad de ir todos juntos, a apoyar al gobierno de España que ha sido valiente y ha tenido el coraje de presentar una propuesta necesaria”, precisó. A su juicio, en este campo, “el PSOE, que ha gobernado en España y que sabe muy bien como es este sistema, tiene un plus de responsabilidad mayor”, ha aseverado.

Campaña en defensa de la reforma

Los pensionistas perderán entre 3.500 y 8.600 euros hasta 2022 con la reforma del Gobierno

Los pensionistas perderán entre 3.500 y 8.600 euros hasta 2022 con la reforma del Gobierno

El acto de este sábado, además de integrar los foros temáticos que el PP viene celebrando desde hace meses, forma parte de una campaña con la que los conservadores se han propuesto "hacer didáctica" con su reforma sobre las pensiones. 

El pasado jueves, Báñez, Cospedal y otros miembros de la cúpula del partido se reunieron en la sede nacional del PP con los responsables provinciales del partido para explicarles los ejes de la reforma de las pensiones. Este tipo de actos se extenderán por las diferentes comunidades autónomas y provincias y a ellos acudirán responsables del Ministerio de Empleo.

Hace dos semanas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunió en el palacio de la Moncloa al Comité de Dirección de su partido –fue la primera reunión a la que se sumó desde llegó a la presidencia a finales de 2011– y les reclamó más esfuerzos a la hora de trasladar a los ciudadanos el trabajo del Gobierno. Uno de los aspectos en los que más insistió, según avanzó infoLibre, fue el de la reforma de las pensiones.

Más sobre este tema
stats