Presupuestos Generales Estado

El 25% de la inversión estatal en Castilla-La Mancha en 2014 irá al cementerio nuclear

Cospedal y Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El 24,41% del dinero que el Estado invertirá en Castilla-La Mancha el próximo año se dedicará a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que iniciará su actividad en 2018 en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca). El Estado distribuirá en 2014 un total de 492,49 millones de euros a la comunidad que lidera la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo que supone un 19,75% menos que este año. De ellos, 120,22 millones irán a parar a las obras del almacén que se ubicará en la localidad conquense y que albergará combustible gastado de centrales nucleares y otros materiales procedentes de su desmantelamiento.

El detalle de esta inversión se especifica en la partida de empresas y entes públicos que recibirá la provincia de Cuenca recogida en el proyecto de ley de Presupuestos, pues el ATC será gestionado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Esta es la compañía pública responsable de la gestión de todos los residuos radiactivos que se generan en España. 

El recorte de casi una quinta parte de la inversión estatal en Castilla-La Mancha –119 millones de euros menos que en 2013– ha provocado malestar en muchos sectores de la comunidad. Aunque el delegado del Gobierno intentó el pasado miércoles restar importancia a este tijeretazo asegurando que cada castellano-manchego recibirá 232 euros, once puntos más que la media nacional, que será de 209 euros por habitante, el malestar ha llegado incluso a las filas del PP. Consultados por infoLibre, dirigentes conservadores mostraron su preocupación por las cifras al tiempo que recalcaron que se trata de algo que "no es definitivo" y que puede cambiar puesto que lo presentado es un proyecto que tiene que seguir todavía el resto de su tramitación parlamentaria.

La oposición socialista es más beligerante. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó el pasado martes su "enorme preocupación" por la situación en la que quedaba Castilla-La Mancha en el reparto de la inversión territorializada. “Nadie puede entender el castigo tan enorme del Gobierno de España a nuestra región salvo que sus propios compañeros de partido le estén pasando factura a Cospedal por la situación interna en la que tiene al PP a nivel nacional”, dijo entonces.

Lo cierto es que este recorte se enmarca también dentro de un contexto de fuerte restricción presupuestaria en la comunidad. Cospedal ha reducido drásticamente el número de interinos, ha rebajado un 3% los sueldos públicos, ha incorporado la gestión privada a centros hospitalarios –cerró las urgencias nocturas aunque esa decisión fue tumbada por los tribunales–, ha congelado la obra pública... 

En en el PSOE recuerdan que un 25% del PIB regional está relacionado con el presupuesto público, pues gran parte del crecimiento económico experimentado ante de la crisis tuvo su razón de ser en convertir su posición geográfica en ventaja competitiva gracias a la inversión del Estado en infraestructuras. Y que cerrar ese grifo es alentar un "parón drástico" en Castilla-La Mancha. La realidad es que éste será el tercer año consecutivo en que el Estado reduzca la inversión pública en Castilla-La Mancha. Se ha pasado de 855,4 millones de euros en 2012 a 492,4 en 2014. Una reducción del 42% desde la llegada del PP al Gobierno. 

16 claves para entender los Presupuestos

16 claves para entender los Presupuestos

Además, el PSOE denuncia que en este contexto de fuerte recorte del gasto público se dedique al almacén nuclear un cuarto de unos Presupuestos que, a su juicio, "asfixian, castigan y maltratan" a la región. "Esto demuestra que para Rajoy y Cospedal el basurero nuclear es más importante que otras infraestructuras como el AVE hasta Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan o que las obras en las autovías A-40, A-32 o A-43", señalan fuentes del PSOE regional. 

El ATC y el empleo 

En diciembre de 2011 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó a petición del titular de Industria que fuera el pueblo de Villar de Cañas, ubicado a medio camino entre Albacete y Madrid, el que acogiera el almacén. Aunque en la oposición llegó a decir no lo quería, la presidenta regional y número dos del PP sí ha defendido recientemente este proyecto. Ha apreciado su seguridad –una diputada regional llegó a decir en sede parlamentaria que soportaría el impacto de un F-16– y el empleo que generará en la provincia de Cuenca, una de las más deprimidas de España. Según la Junta, la instalación del ATC llevará aparejada la creación de un millar de puestos de trabajo. 

Más sobre este tema
stats