La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

El final de ETA

El PNV cree que la manifestación de Bilbao puede contribuir al fin de la dispersión

La presidenta del BBB del PNV,  Itxaso Atutxa.

INFOLIBRE

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, se ha referido a la manifestación que este sábado se celebró en Bilbao contra la operación desarrollada contra Herrira y ha considerado que "la fuerza demostrada en las calles" se puede "volcar en positivo" para acabar con la dispersión y propiciar la salida de los presos de las cárceles, acogiéndose a medidas individualizadas.

En el batzoki de Deusto, en Bilbao, Atutxa ha destacado que su partido, aunque no fue a la marcha, también defiende "los derechos de los presos", y tras abogar por "la legalidad" de Herrira, ha señalado que el mundo de la izquierda abertzale debe pedir a ETA que "dé libertad a sus presos". "Es importante que dé libertad a sus presos para que se acojan a medidas individualizadas", ha precisado.

Además, ha afirmado que la banda terorrista ETA debe "decidir su disolución" y ésta "es la vía" en la que trabajan tanto el Gobierno vasco como el PNV para que "dé un paso" hacia su desaparición.

"La fuerza mostraba se puede volcar en positivo de cara a terminar con la dispersión de presos y la salida de muchos de ellos acogiéndose a medidas individuales", ha indicado, para añadir que los convocantes de la marcha tienen que aprovechar "para que los presos tengan, de verdad, una salida".

En este sentido, ha recordado que ETA no se ha mostrado en el pasado partidaria de salidas individualizadas y ha expresado su confianza en que la organización terrorista, "tras ver a quienes estuvieron y los que no fuimos, pero que defendemos la salida de los presos de las cárceles dentro de la legalidad", conceda libertad a los reclusos para que puedan acogerse a "otro tipo de medidas".

Respecto a la petición por parte los convocantes de la marcha de pasos al Ejecutivo vasco, Atutxa ha remarcado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene reuniones periódicas con el Gobierno central y el resto de partidos.

"Lo que pedimos desde el PNV es que sea la propia ETA quien decida, por fin, su disolución definitiva. Ése es el paso que estamos esperando y la vía en que trabajan el lehendakari y el PNV. Es lo único que esperamos", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que los presos de ETA son quienes tienen que romper con la banda terrorista, así como "todos los que llamaron a la manifestación". "Todos defendemos la legalidad de Herrira, partidos políticos y organizaciones que no deben ser torpedeadas, pero, al mismo tiempo, ellos deben pedir a ETA que dé libertad a los presos. Tienen que acabar con esa directriz de ETA", ha subrayado.

Pacto fiscal

En lo que respecta a la posible incorporación del Partido Popular al pacto alcanzado entre jeltzales y socialistas, Atutxa se ha mostrado "muy optimista" y ha confiado en que "pronto" pueda haber noticias de cierre del acuerdo.

"Ha habido reuniones. El PP quería que se integraran dentro del acuerdo algunos matices que no suponen, en principio, ir en contra del bloque integral del pacto ni mayor problema para nosotros", ha añadido.

En referencia a las dificultades que puede suponer el impuesto de sociedades de cara a cerrar a un acuerdo, Atutxa ha advertido que "ya se está hablando" y ni "sociedades ni familias numerosas ni otros pequeños matices serán los que nos dejen fuera de un acuerdo".

Más sobre este tema
stats