x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Torturas

El PSOE alerta sobre la presencia de un compañero de Billy el Niño en la comisaría de Leganés

  • Se trata de Jesús González Reglero, máximo responsable de la comisaría de Leganés (Madrid), tal y como adelantó infoLibre el pasado 26 de septiembre
  • Está acusado de supuestas torturas durante el franquismo por una de sus víctimas
  • Alfredo Rodríguez Bonilla, asegura que reconoció a Giralte González y al inspector Jesús González Reglero "como los funcionarios policiales que lo golpeaban en la cara y lo pateaban en la entrepierna"

INFOLIBRE
Publicada el 06/10/2013 a las 14:17 Actualizada el 06/10/2013 a las 16:12
El PSOE ha alertado al Gobierno de que uno de los policías denunciados por torturas en el marco de la investigación abierta en Argentina por los crímenes del franquismo es un comisario que continúa en activo en la Comunidad de Madrid. Y lo ha hecho para emplazarle a tomar medidas ante la posibilidad de que la jueza que instruye el caso, María Servini, acabe pidiendo su detención, informa Europa Press.

Se trata de Jesús González Reglero, máximo responsable de la comisaría de Leganés (Madrid), tal y como adelantó infoLibre el pasado 26 de septiembre. El comisario de la Policía Nacional de Leganés, es acusado de supuestas torturas durante el franquismo por una de sus víctimas.  

El pasado 18 de septiembre, Servini dictó, a través de Interpol, una orden de detención preventiva, para su posterior extradición, de cuatro exaltos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil por presuntos delitos de torturas durante el franquismo.

Uno de esos agentes es el excomisario José Ignacio Giralte González, de 71 años, antiguo miembro de la Brigada Político Social, quien fue denunciado por sus subordinados en 2000 y sancionado mientras ocupaba el puesto de como comisario jefe de Alcobendas (Madrid), según recoge la resolución dictada por la jueza Servini.

El mismo documento detalla que una de las víctimas que ha declarado ante Servini, Alfredo Rodríguez Bonilla, asegura que reconoció a Giralte González y al inspector Jesús González Reglero "como los funcionarios policiales que lo golpeaban en la cara, lo pateaban en la entrepierna y le daban golpes con cadenas".

"Inquietud" en Leganés

La aparición del nombre de González Reglero en la resolución de la jueza Servini ha provocado "inquietud" y "alarma social" en Leganés, según ha denunciado Simancas. Por eso, el diputado socialista por Madrid ha pedido al Gobierno que le aclare "de qué información dispone respecto al posible requerimiento por parte de la justicia argentina" del máximo responsable de la Policía en esta localidad del sur de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, solicita que Interior le explique "cuáles son sus intenciones" ante la posibilidad de que un comisario en activo pueda acabar siendo "imputado por un delito de torturas" durante la represión franquista.

Simancas, diputado por Madrid, considera necesario que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz le aclare si, teniendo en cuenta estos "antecedentes" piensa mantener a González Reglero en su puesto, si considera que es mejor no hacer nada hasta que, en su caso, se produzca algún movimiento de la Justicia argentina o si, por el contrario, se ha planteado la posibilidad de cambiarle de destino.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión