Eurovegas

Casi 40 expertos de todo el mundo piden a Rajoy que mantenga la Ley Antitabaco

El Gobierno se da por satisfecho con las explicaciones de Ana Mato

infolibre

Expertos académicos de todo el mundo han remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para alertar de los efectos negativos que tendría modificar la actual Ley Antitabaco: "Sería una iniciativa insensata y con consecuencias negativas a largo plazo en la salud y la economía de España", aseguran. Amanda Amos, catedrática de la Universidad de Edimburgo es la primera de los 37 firmantes que respaldan el texto, publicado por la web Materia.

El presidente busca vías para desatascar la crisis con Eurovegas

El presidente busca vías para desatascar la crisis con Eurovegas

La llamada de atención de los expertos llega en un momento en el que el Ministerio de Sanidad y su titular, Ana Mato, han admitido que se estudian fórmulas para hacer compatible la protección a la salud con la creación de empleo que, a su juicio, supondría el proyecto Eurovegas. "Le animamos a que apueste por la saludapueste y mantenga la actual ley española de control del tabaquismo", piden los científicos, que no mencionan expresamente en ningún momento el proyecto de Sheldon Adelson.

Entre los argumentos esgrimidos por los expertos, se cita el avance que la Ley Antitabaco ha supuesto para "la protección de todas las personas de los efectos de la exposición al humo del tabaco", los efectos beneficiosos para la salud, como "la reducción en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias" y las consencuencias positivas en el ámbito económico: "La legislación actual es esencial para el turismo, los ambientes libres de humo en el interior de casinos, restaurantes, bares y otros lugares de entretenimiento contribuyen a la calidad de vida y la satisfacción de las personas que visitan España", explican.

Finalmenes, los investigadores afirman que la ley actual es "una de las más avanzadas del mundo", y que su aprobación fue un éxito que la comunidad de salud pública internacional ha reconocido "como un ejemplo de buena práctica, y que también ha ayudado a otros países a mejorar sus leyes".

Más sobre este tema
stats