LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

El PP desautoriza a Sánchez-Camacho: “La solidaridad interterritorial está en los genes del PP”

La dirección nacional del PP salió en la mañana de este lunes a poner algo de calma al caos desatado entre sus barones después de que estos escucharan a primera hora de la mañana decir a la líder de los conservadores catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, que su intención era la de reclamar una financiación "singular" para Cataluña. Lo hacía ante los micrófonos de la cadena Ser horas antes de sumarse a la reunión de la cúpula del PP para, precisamente, hablar de la estrategia a seguir por el partido ante el desafío nacionalista de Artur Mas. Esta estrategia ya había sido adelantada por el diario El País

Casi con una hora de retraso respecto a la anunciada a la prensa [12.45] la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, compareció para informar del contenido de la reunión. A esa hora, barones como Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ya había amenazado incluso con un referéndum para que los madrileños decidiesen qué tipo de sistema de financiación quieren para su región.

Cospedal intentó quitar hierro a las voces discrepantes y advirtió de que a partir de ahora es lógico que cada presidente de comunidad defienda aquello que considera legítimo para los ciudadanos de su territorio. Pero marcó una línea roja que vino a desautorizar el discurso que Sánchez-Camacho había desplegado en su entrevista radiofónica: "La solidaridad interterritorial está en los genes del PP". "Y así pensamos", remató al tiempo que circunscribía en una "opinión" las demandas de su compañera de filas. Una "opinión" como muchas otras que "se tienen que tener en cuenta".

La secretaria general del PP señaló que el actual modelo de financiación "hecho por el PSOE en colaboración, entre otros con partidos como CiU", va a revisarse. "A partir de ahí tendrá que elaborarse el nuevo modelo de financiación autonómica. Todavía estamos en una fase de estudio, de examen de las consecuencias", dijo.

A su juicio, y ahí vino otro aviso a Sánchez-Camacho y otro mensaje de tranquilidad al resto de territorios, "el Gobierno presentará el mejor proyecto, que trate de igual manera a los españoles independientemente de donde viven y que garantice la financiación y la viabilidad de todos los servicios públicos en cualquier parte del territorio nacional".

Este sábado, día 12 de octubre, el PP de Cataluña, apoyado por el PP nacional, estará presente en un acto organizado en Barcelona en contra del desafío soberanista. Así lo señaló Cospedal. Lo que no dejó claro es si la dirección nacional del partido enviará alguna representación. "El PP da su apoyo incondicional y el PP de Cataluña forma parte del PP de toda España. O sea, que estamos bien representados", zanjó la secretaria general.

Más sobre este tema
stats